Monitor 2049®: Los puertos de China en el mundo

Monitor 2049®: Los puertos de China en el mundo

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La conquista silenciosa de China: estos son los 8 grandes puertos, incluido uno español, que controla en todo el mundo. La inauguración del puerto peruano de Chancay es el último episodio de una estrategia basada en la «trampa de deuda» que es pan para hoy y hambre para mañana.

China ha puesto un pie en Perú. Y otro en Grecia, otro en Sri Lanka, y otro en Djibuti. Y en España. Pekín está extendiendo sus tentáculos de forma silenciosa, con su inconfundible estilo discreto, en una red de puertos internacionales a partir de los cuales controla el comercio de todo el mundo y consolida su poder geoestratégico. y lo hace además de un método conocido como «trampa de deuda» que es pan para hoy y hambre para mañana, pero que a los países en los que invierte les permite escapar de la ruina aunque solo sea temporalmente.

Esta estrategia la ha aplicado en las últimas décadas con éxito en diversos puntos de África (bautizada por algunos, con mucho éxito, como Chináfrica), pero la está extendiendo a otras zonas del mundo en un proceso imparable. la «trampa de deuda» es un término que se utiliza para describir una estrategia financiera según la cual un país prestatario se ve atrapado por una deuda insostenible con una potencia extranjera, en este caso china, lo que puede llevar a una dependencia financiera y política a largo plazo.

Para salir del atolladero, China ofrece a estos países préstamos masivos para financiar proyectos de infraestructura y otras inversiones, sin tomar en cuenta adecuadamente la capacidad de estos países para pagar. si los países no pueden cumplir con sus obligaciones de deuda, China podría exigir concesiones políticas o estratégicas, como el control sobre activos clave, la cesión de derechos sobre infraestructuras o incluso la influencia sobre las políticas internas de esos países.

De hecho, estos préstamos se destinan principalmente a proyectos de infraestructura, como puentes, carreteras, puertos y ferrocarriles en condiciones no siempre transparentes. cuando los países no pueden pagar sus deudas, China puede exigir concesiones adicionales. Un caso conocido es el de Sri Lanka, que en 2017 entregó el control de su puerto de Hambantota a una empresa china durante 99 años después de no poder pagar una deuda relacionada con la construcción del puerto, aunque los ejemplos más paradigmáticos están en África.

La puerta de entrada en estos países es, en la mayoría de las ocasiones, los puertos internacionales, a través de los cuales china empieza a ejercer su influencia. el último en añadirse a la lista ha sido el de Chancay, en Perú, con una inversión de 3.500 millones de dólares, y que se consolida como un nuevo nodo estratégico en las rutas comerciales internacionales para China.

En la última década, china ha duplicado su presencia en puertos internacionales, con más de cien proyectos activos. de hecho, según datos del Council on Foreign Relations (CFR) a los que ha accedido EFE, hasta septiembre de 2023 China tenía participación en 101 puertos.

El último gran proyecto anunciado, y todavía sin empezar a realizarse, es el de la concesión para construir un puerto aparentemente intrascendente en la trastienda del disputado Mar Negro, escenario de cruentos enfrentamientos entre Ucrania y Rusia, en territorio de Georgia. desde allí podrá controlar parte del tráfico marítimo en una zona en la que su aliado ruso tiene mucho interés por asegurarse la influencia.

Antes del proyecto peruano de Chancay, China tenía ya consolidada la participación de una decena de grandes puertos internacionales. esta es la relación, recopilada por EFE, de los puertos más importantes controlados por Pekín.

Pireo (Grecia)

Desde 2016, Cosco Shipping posee una participación mayoritaria del 67 % en el puerto de el Pireo, el más grande de Grecia. esta adquisición ha convertido al puerto en un enlace fundamental para conectar Asia con Europa dentro de la iniciativa de las nuevas Rutas de la Seda.

El volumen de carga ha superado los 5 millones de teus anuales, posicionando a el Pireo como uno de los puertos más eficientes del mediterráneo. no obstante, la creciente influencia china ha generado inquietud en la unión europea sobre el control extranjero de infraestructuras críticas.

Hambantota (Sri Lanka)

El puerto de Hambantota, ubicado en la costa sur de Sri Lanka, fue desarrollado con préstamos chinos y arrendado en 2017 a China Merchants Port Holdings por 99 años. con una participación del 70%, Hambantota se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico marítimo en el océano índico.

Sin embargo, el proyecto ha sido criticado como un ejemplo de ‘trampa de deuda’, destacando las preocupaciones sobre la influencia china y el control de activos estratégicos en países endeudados.

Valencia (España)

Cosco Shipping Ports tiene una participación del 51 % en la terminal CSP Spain del puerto de Valencia, uno de los principales puertos de contenedores del Mediterráneo occidental.

Las inversiones chinas han facilitado la modernización del puerto, aumentando su capacidad para manejar más de 5 millones de teus anuales.

Valencia se ha consolidado como una puerta de entrada clave para productos chinos hacia Europa, reforzando la conectividad comercial con Asia.

Gwadar (Pakistán)

El puerto de Gwadar, operado por China Overseas Port Holding Company, es una pieza central del corredor económico China-Pakistán. Ubicado estratégicamente en el mar Arábigo, permite a China acceder directamente a rutas marítimas críticas, evitando el estrecho de Malaca.

A pesar de las grandes inversiones, el tráfico comercial sigue siendo limitado, y el proyecto enfrenta desafíos logísticos y de seguridad, además de críticas sobre el endeudamiento de Pakistán.

Djibuti

Djibuti alberga la primera base naval china en el extranjero desde 2017, adyacente a su puerto principal, desarrollado con inversiones de China Merchants Port Holdings. La ubicación del puerto es estratégica, controlando el acceso al Mar Rojo y al Canal de Suez. La presencia militar y comercial china en Djibouti ha generado preocupaciones en Occidente sobre el uso dual de estas infraestructuras, así como sobre la deuda externa del país, de la cual un 70 % está vinculada a préstamos chinos.

China ha expandido también su influencia en puertos de América Latina, buscando consolidar su presencia en el comercio transoceánico y fortalecer la conectividad con Asia.

Chancay (Perú)

El puerto de Chancay, ubicado a 80 km al norte de Lima, es una inversión conjunta de Cosco Shipping y Volcan, con un aporte chino del 60 % del proyecto.

Con una inversión total que supera los 3.500 millones de dólares, el puerto se proyecta como un hub logístico clave para la exportación de minerales peruanos hacia Asia, alineado con la iniciativa de las nuevas rutas de la seda.

Paranaguá (Brasil)

China Merchants Port Holdings adquirió el 67,5 % de la terminal de contenedores de Paranaguá, una de las más importantes de Brasil.

La inversión ha permitido modernizar las instalaciones y aumentar la capacidad de manejo de contenedores.

Paranaguá juega un papel crucial en las exportaciones agrícolas brasileñas hacia China, especialmente en soja y maíz.

Colón (Panamá)

En 2016, China Landbridge Group adquirió el puerto con una inversión inicial de 900 millones de dólares.

Esta adquisición busca aprovechar la cercanía del Canal de Panamá para facilitar el tránsito de mercancías entre Asia y América Latina, aunque ha generado preocupación en Estados Unidos por la creciente presencia china en la región.

Fuente: https://www.larazon.es/internacional/conquista-silenciosa-china-estos-son-8-grandes-puertos-incluido-uno-espanol-que-controla-todo-mundo_2024111567371fcce378830001fbbf4a.html

THE SILENT CONQUEST OF CHINA: THESE ARE THE 8 BIG PORTS, INCLUDING A SPANISH ONE, THAT CONTROLS AROUND THE WORLD

The silent conquest of China: these are the 8 large ports, including a Spanish one, that it controls throughout the world. The inauguration of the Peruvian port of Chancay is the latest episode of a strategy based on the «debt trap» that is bread for today and hunger for tomorrow.

China has set foot in Peru. And another in Greece, another in Sri Lanka, and another in Djibouti and in Spain as well. Beijing is silently extending its tentacles, with its unmistakable discreet style, into a network of international ports from which it controls trade around the world and consolidates its geostrategic power. and it does so in addition to a method known as the «debt trap» that is bread for today and famine for tomorrow, but which allows the countries in which it invests to escape ruin even if only temporarily.

This strategy has been applied successfully in recent decades in various parts of Africa (baptized by some, with great success, as Chinafrica), but it is spreading it to other areas of the world in an unstoppable process. The «debt trap» is a term used to describe a financial strategy under which a borrowing country becomes trapped by unsustainable debt to a foreign power, in this case China, which can lead to financial and political dependence in the long term.

China presentó su nuevo caza de quinta generación con el que busca disputarle el poderío aéreo a EE.UU.

La demostración de vuelo inaugural del J-35A, un caza de “quinta generación” diseñado para evadir la detección del radar y atacar objetivos enemigos a velocidades supersónicas (cnsphoto via REUTERS)China presentó su último modelo de avión de combate invisible y anticipó una ambiciosa línea de drones avanzados, mostrando su determinación de igualar el poderío militar norteamericano mediante una fuerte inversión en tecnología de punta y el fortalecimiento de vínculos con socios como Rusia.

La demostración de vuelo inaugural del J-35A, un caza de quinta generación diseñado para evadir la detección por radar y atacar objetivos enemigos a velocidades supersónicas, fue el principal atractivo en la jornada inaugural del espectáculo aéreo de Zhuhai.

Millones sintonizaron la transmisión en vivo de CCTV, la cadena estatal, para ver al avión realizar acrobacias aéreas.

Este año, el encuentro de principales contratistas de defensa chinos ha sido celebrado por los medios estatales como un hito en los ambiciosos planes del líder Xi Jinping para formar una fuerza de combate de clase mundial para el 2050.

Para lograr ese objetivo, Xi ha impulsado a la industria de defensa del país a invertir fuertemente en tecnologías de vanguardia.

Los fabricantes chinos han producido gran cantidad de barcos, aviones de combate, misiles y drones para respaldar las amplias reclamaciones territoriales de Beijing y enviar una advertencia a Estados Unidos y sus aliados.

“Zhuhai ciertamente exhibe las crecientes capacidades tecnológicas de China a adversarios potenciales, y, por supuesto, EE.UU. está en la cima de esa lista”, dijo Collin Koh, experto en defensa de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur.

También estuvieron en exhibición los esfuerzos de China por presentarse como una alternativa a Estados Unidos en la venta de armas y como un socio de seguridad confiable para naciones que comparten la hostilidad de Beijing hacia la red de alianzas militares liderada por Estados Unidos.

“Al organizar un espectáculo aéreo de esta magnitud y con tanta publicidad, China definitivamente está tratando de llegar a países afines en el ‘sur global’ que están cansados de las sanciones occidentales y no confían en la tecnología occidental”, añadió Koh.

El J-35A, la respuesta de China al F-35 de Lockheed Martin, fue el principal atractivo en una vasta gama de drones, misiles y aviones exhibidos por las principales empresas aeroespaciales y de aviación de China en la exhibición bienal. Es más pequeño y ágil que el más pesado J-20, ya desplegado por el ejército chino.

Pero otro gran atractivo para los asistentes fue la primera demostración en el extranjero del Su-57 de Rusia, el caza furtivo más avanzado del ejército ruso, pilotado en el espectáculo aéreo por uno de los pilotos más experimentados de Rusia.

La muestra de amistad frente a los esfuerzos occidentales por aislar a Moscú fue subrayada por la asistencia de Sergei Shoigu, jefe del consejo de seguridad nacional de Rusia y confidente del presidente Vladimir Putin.

En una reunión con Shoigu, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que “cuantos más desafíos externos enfrentemos, más decididos debemos estar en unirnos para defender nuestros intereses comunes”, según una declaración oficial china.

Shoigu coincidió en que ambos países compartían enfoques similares en temas internacionales y regionales clave. “Las relaciones de asociación integral y cooperación estratégica entre Rusia y China han alcanzado el nivel más alto en la historia”, afirmó, según la agencia estatal de noticias rusa Tass.

Shoigu asistió personalmente para ver el armamento avanzado de China, lo que muestra una intención por estrechar los lazos militar-industriales, comentó Wang Xiaoquan, experto en Rusia de la Academia China de Ciencias Sociales.

Esto “envió una señal al mundo exterior de que, sin importar cómo cambie la situación internacional, China y Rusia mantendrán un alto nivel de confianza mutua y cooperación militar”, dijo.

El espectáculo aéreo suele difuminar la propaganda con anuncios reales; muchos modelos en exhibición aún están en desarrollo, pero es una rara oportunidad para que los analistas militares sigan el avance de la modernización del Ejército Popular de Liberación.

Los expertos examinan las imágenes en busca de pistas que indiquen que China avanza hacia su objetivo de obtener ventaja sobre sus adversarios en un posible conflicto en el Mar de China Meridional o sobre Taiwán, la isla democrática que Beijing reclama como su territorio.

El entusiasmo de este año sobre la supuesta preparación operativa del J-35A, así como múltiples anuncios de mejoras y nuevos sistemas, sugiere que Beijing quiere proyectar confianza en sus objetivos, a pesar de las crecientes restricciones de exportación estadounidenses que limitan el acceso a tecnología avanzada occidental, dijeron los analistas.

Su despliegue convierte a China en el único país, aparte de Estados Unidos, capaz de utilizar múltiples aviones furtivos con capacidades que igualan a los jets más avanzados de la Fuerza Aérea de EE.UU., afirmaron expertos chinos en reportes de medios estatales.

Desarrollado durante una década por la corporación estatal de Aviación de China, el caza comparte múltiples características con su predecesor estadounidense. (En 2016, un empresario chino se declaró culpable de trabajar con contratistas de defensa chinos para robar diseños del F-35 en EE.UU.)

Los funcionarios chinos han ofrecido solo descripciones limitadas de los motores y otras capacidades del J-35A, pero los analistas militares lo describen como una aeronave de combate adaptable a múltiples roles en un conflicto.

La designación de J-35A refleja cómo el modelo está “enfocado hacia” el F-35 y será “pan comido” superar al modelo estadounidense en un combate uno a uno, afirmó Song Xinzhi, un comentarista militar nacionalista, en una entrevista con medios locales.

Las variantes basadas en la misma plataforma pueden ser desplegadas desde bases aéreas chinas o desde uno de los portaaviones de la marina china, según medios estatales chinos.

Este año también fue la primera vez que el espectáculo aéreo de Zhuhai incluyó una sección dedicada a la creciente flota de aeronaves y barcos no tripulados de China, incluyendo un vehículo aéreo no tripulado de 10 toneladas utilizado para desplegar enjambres de drones más pequeños. También se exhibió un buque dron con un alcance de 4000 millas náuticas, apodado “orca asesina” por los medios chinos.

Los medios chinos transmitieron videos del CH-7, un gran dron furtivo de largo alcance y alta altitud, avanzando por una pista. Esto podría ser un desarrollo aún más significativo si resulta reflejar la preparación para combate, dijo Justin Bronk, investigador principal del Instituto Real de Servicios Unidos, un think tank británico de defensa.

A diferencia de las aeronaves de alta gama, que necesitan pilotos altamente entrenados, los drones pueden desplegarse “tan rápido como puedas construirlos… y China es muy buena fabricando rápidamente en cantidad”, dijo Bronk.

Tener un dron de largo alcance y difícil de detectar daría a China otra forma de “poner en riesgo bases estadounidenses o taiwanesas, además del gran arsenal de misiles balísticos y de crucero que ya posee”, comentó.

En los últimos años, Zhuhai también se ha convertido en un lugar importante para que los contratistas de defensa chinos promuevan negocios internacionales con socios cercanos como Pakistán.

El J-35A fue desarrollado originalmente como un modelo de exportación, y la fuerza aérea de Pakistán anunció en enero planes para adquirir una versión anterior del caza.

China sigue siendo un jugador relativamente pequeño en el comercio internacional de armas. Representó el 5.8% de las exportaciones globales de 2019 a 2023, en comparación con el 42% de Estados Unidos, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, que monitorea la seguridad global y el control de armas.

Pero la guerra en Ucrania ha abierto oportunidades para que los contratistas de defensa chinos se expandan en mercados internacionales previamente dominados por proveedores rusos que ahora luchan por satisfacer la demanda interna.

Incluso la aparición del Su-57 en Zhuhai pareció subrayar la llegada de China como socio principal, invirtiendo décadas de dependencia china de hardware militar ruso.

En redes sociales, los entusiastas militares chinos se apresuraron a burlarse del diseño torpe del caza ruso y sus supuestamente inferiores capacidades furtivas en comparación con el J-35A. Los medios chinos señalaron que un motor diseñado por Rusia, utilizado en versiones anteriores del J-35, fue reemplazado por el WS-19, fabricado en China.

China parece estar intentando tener ambas cosas, dijo Koh: brindar apoyo simbólico a Moscú al presentar el Su-57, incluso cuando sus contratistas de defensa aprovechan el vacío dejado por los contratistas rusos centrados en la guerra en Ucrania.

“Los chinos lanzaron todas esas nuevas plataformas completamente desarrolladas. Fue suficiente para asegurarse de que Rusia no los eclipsara”, concluyó.

Christian Shepherd

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/china-presento-su-nueva-caza-de-quinta-generacion-con-el-que-busca-disputarle-el-poderio-aereo-a-nid12112024/

CHINA PRESENTED ITS NEW FIFTH GENERATION FIGHTER WITH WHICH IT SEEKS TO DISPUTE THE US FOR AIR POWER.

China unveiled its latest model of stealth fighter jet and previewed an ambitious line of advanced drones, showing its determination to match American military power by investing heavily in cutting-edge technology and strengthening ties with partners like Russia.

The inaugural flight demonstration of the J-35A, a fifth-generation fighter designed to evade radar detection and attack enemy targets at supersonic speeds, was the main attraction on the opening day of the Zhuhai air show.

  • TAIWAN

China, EEUU, Taiwan: Nearshoring y las industrias estratégicas

Conforme avanzan las capacidades militares y tecnológicas de China, más se agudiza la tensión de esta nueva superpotencia con occidente, así como con la mayoría de sus vecinos en Asia, incluyendo Japón, Vietnam, Filipinas y por supuesto Taiwán.

La tensión con Taiwán es sin duda la más aguda. China la considera como una provincia rebelde desde 1949, cuando el partido comunista tomó el control de China y el partido nacionalista huyó a la isla de Taiwán. China ambiciona que eventualmente se le “reintegre”, sea por decisión propia o forzada.

Este último escenario comenzaría con un bloqueo aéreo y naval de la isla, seguido de una invasión anfibia masiva, para lo cual Beijing aún no está preparada.  Aun así, el pasado 14 de octubre China llevó a cabo un ejercicio denominado Espada Conjunta 2024B en que simuló un bloqueo aeronaval de la isla.

En los juegos de guerra participaron 153 aeronaves de combate y guerra electrónica –la mayor concentración de estos hasta el momento– 14 barcos de guerra de la armada– incluyendo uno de sus tres portaaviones – y 12 barcos de patrulla de su guardacostas. Los buques circunnavegaron Taiwán, mientras que las aeronaves cruzaron en varias ocasiones la línea imaginaria de control que separa a la isla del continente. Taiwán es especial porque concentra 90 por ciento de la producción de semiconductores.

Que son los “átomos del futuro”, son los componentes para que funcione cualquier aparato electrónico. Mientras más funciones se requieran de un aparato electrónico, necesitará de más y mejores semiconductores. Con el desarrollo de IA y su aplicación en sectores comerciales y de defensa, el mercado de semiconductores tendrá un crecimiento exponencial. Por lo tanto, mantener a este gran centro de producción fuera del alcance de China es de vital importancia para Occidente.

El principal socio de Taiwán es el mismo país que lo amenaza: China. El que Taiwán mantenga a Beijing dependiente de su suministro le sirve de válvula de negociación, pues de acuerdo con varios analistas, una semana de bloqueo a Taiwán, llevaría a la pérdida de unos 300 millones de empleos en China.

El país lanzó un enorme programa para construir fábricas de semiconductores en su territorio, pero aún no logra igualar ni la cantidad ni la calidad de los semiconductores taiwaneses. Tanto Europa como Estados Unidos también han lanzado ambiciosos programas de subsidios para incentivar la creación o relocalización de fábricas a su territorio (onshoring), al de sus vecinos (nearshoring) y/o al de sus aliados (friendshoring) con la intención de mantener control sobre su cadena de suministro, particularmente para suministrar a sus industrias de defensa y alta tecnología.

Y es aquí precisamente en donde entra México en la ecuación. Con vastos recursos minerales, mano de obra calificada para manufactura, talento para el diseño, infraestructura industrial avanzada en desarrollo, acuerdos comerciales relevantes y cercanía geográfica al mercado, México tiene una ventaja competitiva muy relevante para atraer inversión y desarrollarse.

Varios gobiernos estatales como Querétaro, Jalisco y Baja California, han hecho esfuerzos por atraer la inversión hacia sus clústeres tecnológicos y corredores industriales, la nueva administración parece entender sus opciones y se encuentra trabajando en un Plan Maestro, falta una conexión con el sector industrial público y privado de la defensa, para realmente entrar en el juego de las industrias estratégicas.

Iñigo Guevara, Director de la Cía de Inteligencia, Jane´s.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/10/22/nearshoring-las-industrias-estrategicas-647641.html

CHINA, USA, TAIWAN: NEARSHORING AND STRATEGIC INDUSTRIES

As China’s military and technological capabilities advance, the tension of this new superpower with the West, as well as with most of its neighbors in Asia, worsens.

The tension with Taiwan is undoubtedly the most acute. China has considered it a rebellious province since 1949. China hopes that it will eventually be “reintegrated,” whether by its own decision or by force.

This latter scenario would begin with an air and naval blockade of the island, followed by a massive amphibious invasion, for which Beijing is not yet prepared.  Even so, on October 14, China carried out an exercise called Joint Sword 2024B in which it simulated an air-naval blockade of the island. 

153 combat and electronic warfare aircraft participated in the war games – the largest concentration of these to date – 14 navy warships – including one of its three aircraft carriers – and 12 coast guard patrol ships. The ships circumnavigated Taiwan, while the aircraft crossed the imaginary line of control that separates the island from the mainland on several occasions. Taiwan is special because it concentrates 90 percent of semiconductor production.

They are the “atoms of the future”, they are the components for any electronic device to work. The more functions required from an electronic device, the more and better semiconductors it will need. With the development of AI and its application in commercial and defense sectors, the semiconductor market will have exponential growth. Therefore, keeping this major production center out of China’s reach is of vital importance for the West.

Monitor 2049®

Editor: IW, senior fellow of REDCAEM (Red China – América Latina) and CESCOS (Center for the Study of Open Contemporary Societies)

Contact: iw@2049.cl

Monitor 2049® -Entendiendo a China & Taiwan- es un canal digital que se hace eco de una fecha simbólica en la perspectiva de los grandes cambios mundiales. Los ejes de poder global se consolidarán en el área del Pacífico, particularmente en torno a China, provocando transformaciones geopolíticas que marcarán el rumbo del siglo. 2049® irá dando cuenta de los escenarios nuevos y en proceso de configuración.

Para ello, siguiendo la editorial de Nuevo Poder, irá registrando materiales periodísticos de fondo -léase reportajes de investigación, entrevistas, historias de portada, columnas de análisis- así como papers académicos, referidos a tales asuntos que se recogen semanalmente con registros en español e inglés.

Monitor 2049® -Understanding China & Taiwan-  is a media outlet, which echoes a symbolic date in the perspective of the upcoming changes worldwide. The axes of the global power will be consolidated in the Pacific area, particularly around China, causing geopolitical transformations that will mark the course of the century. 2049® will track these new and ongoing scenarios. 

To do this, following the editorial of Nuevo Poder, it will track background journalistic materials -investigative reports, interviews, cover stories, op-eds – as well as academic papers referring to such topics, records are collected weekly in Spanish and English.