Falta poco más de una semana para que los nuevos alcaldes de todo el país asuman oficialmente sus cargos. Sin embargo, su trabajo real comenzó mucho antes. Desde el día en que fueron electos, las reuniones con partidos políticos para el fichaje de nombres clave y una avalancha de currículums han mantenido a estas nuevas autoridades en una dinámica frenética. ¿El objetivo principal? Definir a sus equipos de confianza, con negociaciones y nombres que incluso son apetecidos en más de un municipio. Otros, en tanto, pasarán de una comuna a otra, reflejando cómo las grúas de este mercado de fichajes municipales están haciendo su trabajo.
Ejemplo de esto es el posible fichaje de Cecilia Pérez, asesora de Rodolfo Carter en La Florida, como jefa de gabinete de Mario Desbordes en la Municipalidad de Santiago, revelado hace algunos días por La Tercera. Y aunque la idea ha perdido fuerza, lo cierto es que bien refleja lo que viven por estos días las nuevas máximas autoridades comunales, quienes se disputan algunos nombres.
Desde la llegada de funcionarios de Las Condes al equipo de Carol Bown (UDI), pasando por la continuidad que Catalina San Martín (ind.) le pretende dar a una colaboradora clave de Daniela Peñaloza (UDI), o el interés de varios en trabajar con Sebastián Sichel (ind.) en Ñuñoa son parte de la trastienda que aún no acaba en la conformación de equipos, especialmente en comunas de la Región Metropolitana.
En el caso de los alcaldes de oposición, un factor común es que la gran mayoría de sus nombres provienen de los gobiernos del expresidente Piñera, así como la apuesta por la experiencia en el servicio público. Y mientras algunos tienen nombres de sobra, otros enfrentan dificultades para encontrar los perfiles necesarios.
Por la vereda del oficialismo o afines a él, este medio contactó en reiteradas ocasiones a los equipos de los alcaldes Miguel Concha (Peñalolén) y Matías Toledo (Puente Alto) para obtener mayor información de la conformación de sus equipos. Sin embargo, afirmaron que todavía no tenían resuelto algunos de sus cargos de confianza. De lo poco que se sabe, se ha conocido que Alberto Millán, jefe de comunicaciones de Tomás Vodanovic en Maipú, pasará al mismo cargo en Peñalolén.
Tampoco dijo tener todo resuelto el independiente apoyado por la UDI Agustín Iglesias (Independencia), en cuyo entorno sí confirman que levantó a Sebastián Sotelo, jefe de gabinete de la alcaldesa Daniela Peñaloza en Las Condes, para asumir como administrador municipal.
LOS MOVIMIENTOS
Una de las novedades en las últimas elecciones fue el aterrizaje de Maximiliano Luksic en la Municipalidad Huechuraba, un lugar que por largos años fue dominado por Carlos Cuadrado (PPD).
El nuevo jefe de gabinete y militante de Evópoli, Tarek Giacaman, y la nueva directora de comunicaciones, Cristina Birrell, quien trabajó en fundaciones de la familia Luksic, estuvieron a cargo de delinear el equipo del empresario. Y ahí una de las grandes características es la serie de exfuncionarios de los gobiernos de Piñera que también provienen de las municipalidades de Providencia, Vitacura y Santiago, en este último caso bajo la administración de Felipe Alessandri. Eso sí, algo que han recalcado en el equipo del edil es que la mayoría no tenga militancia en partidos.
Y así, dentro de los nombres levantados está el del exadministrador municipal de Alessandri Juan Francisco García, quien llegará a asumir el mismo cargo. En tanto, la exdirectora de Desarrollo Comunal (Dideco) de Matthei, Ana María Yévenes, asumirá como jefa programática, trabajando en conjunto con Giacaman para monitorear el avance del programa. También atrajo la atención el jefe de Control Legal de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, quien ahora tomará el rol de director jurídico en Huechuraba.
En Ñuñoa también se provocará un cambio de edil. Y la llegada de Sebastián Sichel al sillón municipal trajo consigo un creciente interés de personeros de distintos municipios de querer llegar a la Municipalidad de Ñuñoa. El edil, sin embargo, priorizó a su núcleo más cercano, círculo que lo ha acompañado desde la presidencial. Entre ellos, Juan Pablo Camiruaga, exvicepresidente de RN, y quien será su asesora de gabinete, Clara Tapia.
A ellos se sumarán los nombres de Matías Kühn como director jurídico y el de Tomás Fuentes como administrador municipal, exdiputado que también fue jefe de gabinete del senador Andrés Allamand.
En Ñuñoa, uno de los cargos que están haciendo mayor ruido es el aterrizaje de Sofía Jaña, exjefa del Departamento de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Providencia y quien llegará como jefa de la Dideco.
PROVIDENCIA Y SAN MIGUEL
Justamente, en el caso de Providencia su nuevo alcalde, Jaime Bellolio, se puso como objetivo mantener la continuidad de los equipos que estaban trabajando con Matthei, porque los evalúa bien. Por eso es que en ese entorno indican que el exministro dejó partir a Jaña a Ñuñoa sin muchos peros, toda vez que no la veía tan a bien.
Más allá de eso, en Providencia las cosas no cambiarán rotundamente. Bellolio mantendrá a la histórica administradora municipal, Carol Vargas, pero hará cambios con la entrada de Christian Rendic, su exjefe de gabinete en la Segegob de Piñera, y la llegada de Rosario Álvarez como directora de Comunicaciones. Ella fue jefa de prensa durante la campaña. Así también mantendrá a la directora de la División Jurídica, Carolina Helfmann.
Mientras tanto, la instalación de la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, tiene una característica muy parecida a la de Jaime Bellolio: gran parte provienen de su equipo en la administración Piñera, en este caso de la Subsecretaría de la Niñez.
Desde ahí se posiciona quien es identificada como su delfín político y exjefa de gabinete en su cargo como subsecretaria, Blanquita Honorato, quien ocupará el rol de administradora municipal. Otro que ocupará un rol clave es Matías Bahamonde como jefe de gabinete y quien tenía un cargo como asesor de Najel Klein, estrecha colaboradora de Peñaloza en Las Condes. El director de comunicaciones de la misma comuna, Alex Hernández, llegará al mismo rol en San Miguel.
GUIÑO A LOS PARTIDOS
La elección de Catalina San Martín como alcaldesa de Las Condes marcó un hito en las comunas del sector oriente, por correr en medio de tiras y aflojas por darle y quitarle respaldo. Aunque inicialmente tomó distancia de los partidos, en las últimas semanas ha sostenido reuniones con diversas colectividades. Pero a pesar de eso la futura edil ha delineando su círculo de confianza sola.
Uno de los nombres clave en este nuevo equipo es Ignacio Gil, militante de Evópoli y cercano a la nueva edil desde sus seis años en la colectividad. Gil fue uno de los pocos que la acompañaron durante su victoria sobre Marcela Cubillos, la candidata respaldada por la derecha. Hoy, Gil es el fichaje principal de la nueva administración como jefe de gabinete.
Otro de los nombres que fue confirmado es el de Najel Klein, exsecretaria de Planificación (Secpla) en la administración de Peñaloza y ahora será la administradora municipal. Klein es cercana a Renovación Nacional y es vista por no pocos en Chile Vamos como una señal de continuidad y guiño a esos partidos, lo que según voces cercanas a la administración San Martín mantiene a la nueva edil intranquila debido a que también podría generar cuestionamientos sobre cuánto de esa continuidad es compatible con el cambio prometido por la nueva alcaldesa, quien designó a Alicia de la Cruz, exjefa de gabinete del excontralor Ramiro Mendoza, como directora de la División Jurídica.
En la Municipalidad de Lo Barnechea, varios cargos clave han sido ocupados por excolaboradores de Felipe Alessandri en Santiago. Fernanda Maquieira, exdirectora de Programación de Alessandri y actual concejala de Providencia, se suma al equipo. También se mantiene en su cargo Carlos Quintana, como director de Asesoría Jurídica de Lo Barnchea desde junio de 2024, junto a Carolina Hurtado, quien asumirá como administradora municipal, exsubdirectora de Administración y Finanzas de la Dirección de Educación en Santiago, consolidando la influencia del exalcalde en esta gestión. (La Tercera)