Caso Boric: Republicanos acusa al oficialismo de «teorías conspirativas»

Caso Boric: Republicanos acusa al oficialismo de «teorías conspirativas»

Compartir

Las repercusiones por la denuncia de acoso sexual contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, continúan generando debate. Esta vez, el Partido Republicano respondió a las acusaciones realizadas por personeros del oficialismo, en particular a los comentarios del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien cuestionó el papel de un militante de la tienda en el caso y advirtió que «esto podría ser una burda manipulación y montaje».

El motivo de estas declaraciones radica en que el abogado Jaime García Bozzo, quien asesora a la denunciante, es también expareja de la mujer que presentó la acusación sobre hechos ocurridos hace diez años, y también, militante del Partido Republicano.

Además de Lagos Weber, los diputados Raúl Soto (PPD) y Daniel Manouchehri (PS) plantearon la posibilidad de que el Partido Republicano tuviera una participación en la denuncia.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, respondió directamente a Lagos Weber: «Lamento que una persona aparentemente seria, haga eco de teorías conspirativas. Como Partido nos enteramos, al igual que todo Chile, de la denuncia el lunes en la noche, por la decisión del gobierno de hacerla pública».

Squella añadió que «nuestro foco de evidente relevancia pública ha estado exclusivamente en el hecho de ocultar la información durante 2 meses y en la influencia que pudo haber tenido en el mismo presidente para mantener a tu compañero de partido Manuel Monsalve como subsecretario».

«Frente al contenido de la denuncia, nos hemos mantenido escépticos y, con los antecedentes que se tienen hasta la fecha, no parece verosímil”, concluyó.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Luis Sánchez, destacó que «parece que el nerviosismo por el mal manejo del gobierno ha llevado a algunos representantes de la izquierda a tratar de ver fantasmas donde no los existen. La verdad es que, si es que el señor al que hacen referencia es militante o no del Partido Republicano, la verdad es que yo no lo conozco. Nadie que esté involucrado en el partido aquí en la región lo conoce bien. No es una persona que sea activa en el partido, pero esto además no guarda ninguna relación con el cuestionamiento de fondo que le hemos hecho al presidente de la república por haber ocultado esta denuncia».

«Aquí el hecho de tratar de echarle la culpa a otro partido, a otra persona, de los actos que son propios, yo creo que es una conducta también muy característica de la izquierda, que nunca se hace cargo de sus responsabilidades, que siempre apuntan con el dedo a otro y es por eso que nunca logran contribuir de ninguna forma al bienestar de nuestro país», agregó Sánchez.

MATTHEI: «NO CABEN ESPECULACIONES»

imagenLa alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, descartó pronunciarse sobre la denuncia por difusión de fotografías íntimas contra el Presidente Gabriel Boric, asegurando que «no cabe especulación» sobre el tema.

Tras participar de la inauguración de «Raíces», una escultura en homenaje al legado del ex Presidente Patricio Aylwin, la alcaldesa fue consultada por la denuncia, ocasión en que señaló que «estamos en un punto bien crítico para Chile y creo que es muy importante respetar más que nunca las instituciones y guardar el debido respeto a la investigación que espero que se haga en forma profunda, rápida y que no deje dudas a nadie«.

«Mientras tanto, creo que realmente tanto el Gobierno como las figuras de oposición, debiéramos tratar de mantener la mayor prescindencia posible, porque acá no cabe ningún tipo de especulación, ni de acusaciones, ni de comentarios sobre temas que no conocemos a fondo», recalcó Matthei.

Con ello, insistió en que «más que nunca hay que respetar la institucionalidad y dejar que las instituciones funcionen y tengo la impresión que han demostrado que están funcionando relativamente bien la Fiscalía. Por ahora ningún comentario que hacer, porque creo que no corresponden».

Pese a ello, indicó que «el Gobierno ha tenido efectivamente una actuación que no ha sido nítida, ese es un problema del Gobierno, pero lo que estamos hablando es un problema de justicia, es una denuncia. En ese sentido, uno puede criticar la forma en que reaccionó el Gobierno, pero lo que creo que es clave es la investigación y esa se la tenemos que dejar a la Fiscalía».

«No quiero hacer ningún tipo de especulación, no me corresponde, no conozco los antecedentes, sería irresponsable de mi parte hacer comentarios de cosas que ni si quiera sabemos bien si sucedieron o no», remató. (Emol)