A las 9.25 horas, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago comenzaba la audiencia para resolver si revocaba o mantenía la prisión preventiva de Manuel Monsalve, ex subsecretario del Interior, acusado por violación y abuso sexual.
Luego de cuatro horas, finalmente la Corte revisó la apelación y decidió mantener la prisión preventiva y que la ex autoridad seguirá recluido en Capitán Yáber.
En la antesala a esta decisión, la defensa, inicialmente compuesta por María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias, sufrió un cambio inesperado: Horvitz renunció, argumentando disparidades estratégicas con el equipo.
En la lectura de la resolución, el juez Fernando Valderrama explicó que «teniendo especialmente en consideración la gravedad de los hechos, el número de delitos atribuidos al imputado, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido y que han sido afectados en relación a la víctima, esto es, su integridad o indemnidad sexual y su libertad sexual, estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad».
«Siendo la prisión preventiva la medida cautelar más adecuada, racional y proporcional para garantizar los fines del procedimiento», finaliza. (Emol)