Parlamentarios presentan reforma al sistema político y electoral

Parlamentarios presentan reforma al sistema político y electoral

Compartir

Desde el Hall del Senado de la República, parlamentarios de diversos sectores, tanto del oficialismo como de la oposición —Guillermo Ramírez y Luz Ebensperger (ambos de la UDI), Rodrigo Galilea (RN), Luciano Cruz Coke (EVO), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alfonso de Urresti y Gastón Saavedra (ambos del PS)— presentaron una reforma al sistema político y electoral, destacando los puntos en los que existe un consenso transversal.

En la iniciativa se reconoce que, desde el retorno a la democracia, el perfeccionamiento del sistema democrático, en particular de sus componentes políticos y electorales, ha sido un tema de debate constante en la sociedad.

En este contexto, se sostiene que durante años no se lograron acuerdos en este ámbito entre los distintos sectores políticos. Por ello, se presenta esta iniciativa a un año de las elecciones de 2025, en las que se elegirán a los parlamentarios y al próximo Presidente de la República.

De Urresti (PS) señaló que este proyecto tiene como objetivo abrir el debate, reconociendo, además, que actualmente existe otro proyecto en tramitación. En la propuesta que los legisladores plantean, señalan que «el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá actualizar, cada diez años, la asignación de los escaños de diputados entre los distritos establecidos, de acuerdo con el procedimiento y en los plazos establecidos en la ley orgánica. En ningún caso dicha actualización podrá significar una modificación al número de diputados».

UMBRAL DEL 5%

El proyecto dice que solo los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputados, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara.

Esta regla no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente elegidos en dicha elección parlamentaria y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección.

Los votos obtenidos por los partidos políticos que no obtengan escaños, conforme a las reglas anteriores, se asignarán a los partidos políticos del pacto que sí cumplan con los requisitos para integrar la Cámara de Diputados, de manera proporcional al número de votos obtenidos por ellos en el respectivo distrito electoral.

A los independientes que integren una lista de un partido se les aplicarán las reglas del inciso anterior y el cálculo de los porcentajes señalados se hará según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Excepcionalmente, y solo para la elección parlamentaria del año 2025, el proyecto dispone de una indicación transitoria donde se señala que podrán tener representación parlamentaria los partidos políticos que hayan obtenido al menos 4% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional o tener escaños suficientes para sumar como mínimo cuatro parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente electos en dicha elección parlamentaria y los senadores en ejercicio que hubieren sido electos por dichos partidos políticos, que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección.

INDEPENDIENTES

La iniciativa dice que no será procedente la declaración de las listas conformadas solamente por candidatos independientes.

Asimismo, la ley determinará los requisitos para formar y disolver un partido político y demás normas para que puedan llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento público para su funcionamiento ordinario y para las campañas electorales.

También, los ingresos sólo podrán ser de origen nacional y en caso alguno podrán recibir aportes de cualquier naturaleza de personas jurídicas distintas del Fisco.

PERDER EL CARGO

También, establece que cesará en su cargo el diputado o senador que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura.

Asimismo, quedará impedido de jurar el diputado o senador electo que desde el día de su elección incurriere en dicha causal. Asimismo, cesará en el cargo el diputado o senador independiente que, elegido en la lista de un partido político, comience a militar en un partido distinto al que declaró su candidatura o renuncie al Comité Parlamentario del partido político que la haya declarado.

DEMÓCRATAS Y AMARILLOS

División causó en el Congreso el proyecto de ley ingresado esta tarde por un grupo transversal de senadores, que busca modificar el actual sistema político. La iniciativa establece nuevas reglas para la organización de los independientes, define las condiciones en las que un diputado o senador cesará en su cargo, e incluye la implementación de un umbral del 5% para obtener escaños en el Congreso; punto que podría afectar directamente a partidos con pocos representantes o a tiendas en formación. En ese sentido, desde Demócratas arremetieron en contra del proyecto, cuestionando que no se incluyera el voto obligatorio.

«Lamentablemente el Gobierno, porque está detrás el Gobierno (del proyecto), esté detrás de una reforma al sistema político pero que no implementa el voto obligatorio. Esta reforma política no se hace cargo. No nos olvidemos que las próximas elecciones parlamentarios y presidenciales no viene con la implementación del voto obligatorio. Lo que hizo el Gobierno fue una transitoria, y le miente a la ciudadanía», comenzó señalando la jefa de bancada de diputados de Demócratas, Joanna Pérez.

Puntualizó que «a pesar de todos los problemas que tiene el actual Gobierno, en materia del Ministerio de Seguridad, el Ministerio del Interior, en materias que día a día está teniendo que dar respuesta por hechos lamentables, por investigaciones, porque tenemos a un ex subsecretario de Interior tras las rejas, hoy día no le basta. ¿Estas son las prioridades para este Gobierno y para el oficialismo, y también para parte de la derecha?».

«O sea, la seguridad, la probidad, la transparencia, los temas de crecimiento, no le importan. La ciudadanía ya le dijo a este gobierno que no en muchas materias, e insiste. Entonces obviamente la primera obligación que tiene este Gobierno y todos los partidos es implementar la reforma constitucional del voto obligatorio, y eso en esta reforma no se hace cargo. Por lo tanto, nace fallido este anuncio que intentan hacer hoy día distintas bancadas transversales supuestamente, pero con el Gobierno de manera solapada», acotó Pérez.

En la misma línea, la jefa de bancada de senadores de Demócratas, Ximena Rincón, cuestionó que «cualquier reforma al sistema político que no lleve aparejada la reforma que instala de manera definitiva y permanente el voto obligatorio, es la verdad hacerle trampa a la ciudadanía».

«Aquí si queremos efectivamente que exista participación de todas y de todos, que exista una real representación en el sistema político de nuestro país, se requiere previa a cualquier discusión, la aprobación del voto obligatorio de manera permanente en nuestro país, y existen no sólo discusiones previas, proyectos previos, sino que una historia previa en esta materia que es importante que despejemos y por eso, como jefas de bancada de senadores y diputados, hacemos este llamado para que el Gobierno le ponga urgencia a este debate que ha sido postergado desde hace ya un buen tiempo», subrayó.

Mientras que el diputado de la misma colectividad, Miguel Ángel Calisto, quien es presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, también se sumó a las críticas: «¿Cuál es el miedo de los partidos tradicionales? Es absolutamente irresponsable a meses de las elecciones parlamentarias y presidenciales provocar cambios al sistema político. Disponible a discutir post elecciones, antes ninguna alternativa», sostuvo.

El presidente de Amarillos, diputado Andrés Jouannet, enfatizó que «una reforma política que no considera el centro no va a avanzar ni va a pasar. La última elección nos demostró que la gente quiere moderación y acuerdos, y por lo tanto si la izquierda y la derecha quieren seguir en esta disputa bipolar, quieren seguir instalados cada uno en sus trincheras y avanzar cada uno para en definitiva tener el poder un período uno, y el poder otro período otro sector, se equivocan».

«La reforma política sólo avanza si tiene al centro incluido. Y por otra parte, la reforma política tiene que ir sí o sí con el voto obligatorio,. Son cuestiones básicas, pero me parece que pensar una reforma política sin el centro político no va a ocurrir, porque además no van a tener los votos».

Desde el Ejecutivo, quien reaccionó a la iniciativa fue el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien si bien destacó la presentación del proyecto, manifestó sus reparos por falta de conversaciones previas para que exista un apoyo aún mayor.

«Nosotros valoramos todas esas iniciativas, pero al mismo tiempo si queremos sacar adelante una reforma, se requiere todavía un diálogo que está pendiente, y por tanto generar un acuerdo que requiere de la participación de otros actores. Y en ese marco, una vez que se genere un acuerdo se tendrá que definir si se hace a través de una indicación a los proyectos que se han presentado o a través de un nuevo proyecto», expresó Elizalde en entrevista con ADN.(Emol)