Este jueves se informó la detención de cuatro nuevos acusados por los incendios forestales ocurridos a inicios de febrero en Viña del Mar y Quilpué, en la Región de Valparaíso.
Se trata de dos funcionarios de Conaf, un bombero y un ex Conaf. Así, ya son siete los capturados por los siniestros que dejaron 136 fallecidos. El bombero fue detenido en la 14 compañía, otro en el Palmo 1 de Conaf en Rodelillo y dos en la vía pública.
Antes habían sido detenidos el voluntario de Bomberos, Francisco Mondaca, el ex miembro de Conaf, Franco Pinto, y el funcionario de Senapred, Elías Salazar.
En septiembre pasado, el fiscal Osvaldo Ossandón indicó que los tres imputados mantenían una comunicación entre ellos «las cuales tenemos registrados». Asimismo, no descarta su participación en otros siniestros que ocurrieron en la zona.
«Como ya hemos dicho, efectivamente ha habido muchos incendios en ese mismo lugar o en esa cercanía, los cuales eran afortunadamente apagados a tiempo». «Aquí se causó el incendio y en este caso se causó mediante unos aparatos específicos incendiarios. Ahora, si es que hay una agrupación o una motivación, es una situación que no nos compete por ahora. Pero podemos pensar en que esto efectivamente estamos hablando de al menos alguna agrupación dedicada a este motivo», concluyó el persecutor. (Emol)