El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre sufrió un alza de 0,2%, levemente por debajo de lo que esperaban los expertos. Esto, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con el nuevo dato, la inflación acumula una escalada de 4,7% en lo que va del año y de 4,2% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
Según expuso el ente estadístico diez de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y tres presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron equipamiento y mantención del hogar (1,6%) con 0,093 puntos porcentuales (pp.) e información y comunicación (0,8%) con 0,050pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,203pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con una incidencia de -0,058pp. Cabe destacar que la expectativa del mercado era de un 0,3%, según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central (BC).
DIVISIONES
Según el boletín estadístico del INE, «equipamiento y mantención del hogar anotó aumentos mensuales en ocho de sus once clases. La clase más importante fue muebles y artículos para el hogar (6,1%) que incidió 0,057pp., mientras que grandes artefactos eléctricos o no para el hogar (2,4%) contribuyó con 0,021pp.
De los 38 productos que componen la división, 27 presentaron alzas en sus precios, destacando muebles para living (9,4%), con una incidencia de 0,024pp., y lavadoras (5,2%), con 0,010pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,081pp».
Comunicó también que «información y comunicación consignó alzas mensuales en cinco de sus ocho clases. La clase más importante fue computadores (3,8%) que aportó 0,022pp.,seguida de equipos de telefonía móvil (1,4%), con 0,012pp.
De los 9 productos que componen la división, seis consignaron incrementos en sus precios, destacando computadores (3,8%), con una incidencia de 0,022pp., seguido de equipos de telefonía móvil (1,4%), con 0,012pp.».
Por último, señaló que «alimentos y bebidas no alcohólicas registró descensos en siete de sus 15 clases. La clase más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-2,4%), la que aportó -0,062pp.
De los 81 productos que componen la división, 42 consignaron bajas en sus precios, destacando bebidas gaseosas (-3,1%), con una incidencia de -0,031pp., y papas (-3,8%), con -0,016pp».
PRODUCTOS
Según informó el INE, el pan sufrió en noviembre un crecimiento de 1,3%, con 0,027pp., acumulando 5,3% en el año 2024. Mientras, lo alimentos adquiridos en restaurantes, cafés o similares anotaron un alza mensual de 0,6%, con una variación de 7,2% en lo que va de 2024.
También hubo un aumento fuerte en el transporte aéreo internacional, que presentó un alza mensual de 25,3%, acumulando un alza de 0,5% en lo que va del año.
El transporte aéreo nacional, por su parte, registró una disminución mensual de 14,0%, acumulando -2,5% en lo que va del año. En tanto, la gasolina en noviembre registró un descenso mensual de 2,3% y acumula -2,5% en lo que va de 2024. (Emol)