Honda Motor Co. y Nissan Motor Co. se están preparando para iniciar negociaciones sobre una posible fusión, que en última instancia podría ampliarse para incluir a Mitsubishi Motors Corp., informó el martes el diario japonés Nikkei.
Un acuerdo de este tipo crearía un rival para Toyota Motor Corp. en el sector automovilístico, que consolidaría de hecho la industria automotriz japonesa en dos bandos.
También proporcionaría a Honda y Nissan más recursos para competir con sus pares más grandes después de reducir las alianzas globales que mantenían desde hace tiempo con otros fabricantes de automóviles: la francesa Renault SA por Nissan y General Motors Co. por Honda.
La decisión de fusionarse se tomaría a raíz de la decisión que tomaron las dos empresas a principios de este año de trabajar juntas en el desarrollo de baterías y software para vehículos eléctricos. En ese momento, el director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, planteó la posibilidad de una fusión de capital con Nissan.
Aunque Honda y Nissan no confirmaron el informe del martes, ambos fabricantes de automóviles emitieron declaraciones que reiteraron sus promesas anteriores de una mayor cooperación en el futuro. «Informaremos a nuestros accionistas sobre cualquier actualización en el momento apropiado», afirmó Honda en su comunicado.
Las acciones de Honda y Nissan cotizaron al alza, ya que los ADR en los mercados estadounidenses subieron tras el informe. Los ADR de Nissan subieron un 8,1% y los de Honda ganaron un 1,4% en Nueva York.
ENFRENTANDO A TESLA
Los dos principales fabricantes de automóviles japoneses planean firmar un memorando de entendimiento para discutir participaciones accionarias compartidas en un nuevo holding bajo el cual operaría la compañía fusionada, dijo Nikkei, sin citar fuentes.
La fusión ayudaría a los fabricantes a competir contra rivales en vehículos eléctricos como Tesla Inc. y fabricantes de automóviles chinos, afirmó. También les coloca en una mejor posición para competir en el país y en el extranjero con Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo.
Toyota ha adquirido participaciones en Subaru Corp., Suzuki Motor Corp. y Mazda Motor Corp., creando una potencia de marcas respaldadas por su calificación crediticia de primera categoría.
Honda, Nissan y Mitsubishi vendieron en conjunto alrededor de 4 millones de vehículos en todo el mundo en los primeros seis meses del año, muy por debajo de los 5,2 millones que vendió Toyota por su cuenta.
Honda lleva mucho tiempo luchando por mantenerse a la par de sus rivales con mayor capitalización en lo que se refiere a inversiones en nuevas tecnologías. Recientemente ha cambiado de estrategia para impulsar los vehículos híbridos de gasolina y electricidad, aunque gasta miles de millones de dólares en la producción de vehículos totalmente eléctricos.
La asociación de Honda con GM se ha ido debilitando poco a poco, más recientemente a principios de este mes, cuando finalizó su asociación para el desarrollo de vehículos autónomos . Mientras tanto, GM ha fortalecido sus vínculos con Hyundai Motor Co. de Corea del Sur.
DESMANTELAMIENTO DE ALIANZA RENAULT
Nissan ha desmantelado parcialmente su compleja alianza estratégica de 25 años con Renault, una obsesión del ex presidente Carlos Ghosn.
Las rivalidades y las sospechas mutuas aumentaron con el paso de los años y llegaron a un punto crítico cuando Ghosn contempló abiertamente una fusión, lo que contribuyó a su caída.
El ex presidente y director ejecutivo, que presentó una demanda contra su antigua empresa por destituirlo en 2018, advirtió sobre una «adquisición encubierta» de Nissan por parte de Honda en una entrevista de agosto con Automotive News.
Nissan también ha intensificado sus esfuerzos de reestructuración para hacer frente al estancamiento del crecimiento de los ingresos y a la reducción de las ganancias. La empresa se enfrenta a la presión de un accionista activista y a una enorme carga de deuda que ha llevado a especulaciones en los mercados crediticios sobre su calificación de grado de inversión.
Las conversaciones de fusión se producen después de que el Financial Times dijera el mes pasado que Nissan estaba buscando un inversor principal para reemplazar parte de la participación accionaria de Renault y que no había descartado que Honda comprara algunas de sus acciones. (Emol-Bloomberg)