Milei por dichos de ministro Caputo sobre Boric: «Poniendo zurdos en su...

Milei por dichos de ministro Caputo sobre Boric: «Poniendo zurdos en su lugar»

Compartir

El Presidente de Argentina, Javier Milei, abordó este jueves de manera muy escueta la polémica suscitada por los dichos de su ministro de Economía, Luis Caputo, quien calificó al Presidente Gabriel Boric como «un comunista que está por hundir el país», lo que desató la molestia del Gobierno chileno.

El Mandatario trasandino compartió en su cuenta de X una publicación del politólogo y escritor libertario Agustín Laje, quien respaldó los dichos de Caputo y respondió a las críticas del periodista argentino Ernesto Tenembaum, quien aseguró que «decirle a Boric comunista es de un nivel de brutalidad, ignorancia y maldad».

«Poniendo zurdos en su lugar», escribió Milei al compartir el texto de Laje, quien dio una serie de argumentos «para mostrar que, en realidad, lo que dijo Caputo no es errado».

En su publicación adjuntó dos imágenes del Presidente chileno: una de su época estudiantil como militante de la Izquierda Autónoma y la polémica foto en la que aparece con una polera con el rostro de Jaime Guzmán con una herida de bala en su frente.

Tras recordar el pasado de Boric como dirigente estudiantil, el politólogo destacó que «el Partido Comunista de Chile como tal es parte de la coalición liderada por Boric que hoy gobierna en ese país», nombrando a figuras como la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y su par de Trabajo, Jeanette Jara.

«Boric siempre ha sido un militante de izquierda radical. Incluso ha reivindicado la violencia política en su país, y hasta ha celebrado los asesinatos políticos perpetrados por agrupaciones terroristas. Tal es el caso del jurista y constitucionalista Jaime Guzmán, que fue asesinado por la organización terrorista de izquierdas MIR (sic)», afirmó.

«Decir que Boric no es socialista porque no ha logrado abolir la propiedad privada, es tan absurdo como decir que Milei no es libertario porque no ha abolido el Estado. Las ideologías son guías que orientan la acción política, pero esta última se ve sujeta no solo a aquella, sino a un sinfín de factores y variables extraideológicos», añadió, recalcando que «Toto Caputo no se ha equivocado en absoluto».  (Emol EFE)

BORIC: «UN POQUITO MÁS DE HUMILDAD»

En el marco de su gira por la Región de Ñuble, la tarde de este jueves el Presidente Gabriel Boric respondió al ataque del Mandatario de Argentina, Javier Milei.

Un par de horas después, Boric retrucó a su par argentino desde el sur del país: “Antes de partir tenemos que mandar un pequeño mensaje para el otro lado de la cordillera. Le quiero decir al señor Presidente Javier Milei que yo soy Presidente de Chile. Argentina para mí y para todos nuestros compatriotas es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos”.

“Hay que tener un poquito más de humildad porque nosotros, los presidentes, pasamos. Pero las instituciones y los pueblos quedan”. ”, expresó.

Y luego agregó: “Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el Presidente de Argentina como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.

Los dichos del secretario de Estado de Milei había tenido respuesta desde el gobierno mediante la entrega de una nota de protesta a Argentina. Según informaron desde Cancillería, a eso de las 18.15 horas de este miércoles el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, entregó formalmente una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie.

Cabe consignar que el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo arribará al país en las próximas horas, en medio de la escalada en la tensa relación entre ambas naciones.

El representante diplomático viene al país en razón de las fiestas de fin de año y tenía previsto permanecer en territorio nacional hasta el 6 de enero.

Sin embargo, habrá que esperar la decisión de Cancillería al respecto, pues no está claro si se le ordenará permanecer en Chile en señal de protesta. (La Tercera)