Un reo de nacionalidad peruana fue asesinado en su celda al interior de la cárcel de Acha, en Arica.
Según detalló la Fiscalía, se trata de un interno que habría sido agredido por otros tres reclusos, también extranjeros, con los que compartía celda.
El hecho quedó al descubierto la mañana de este martes, luego que los gendarmes de la cárcel de Arica encontraran el cadáver del reo atado de pies y manos.
Al lugar llegó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Arica, además de personal de la PDI, para realizar los primeros peritajes.
Recordemos que el pasado viernes el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que Gendarmería mantiene el control de las cárceles y que las tasas de muertes violentas al interior de los penales “es muy baja”, pese a los últimos casos de homicidios.
Uno de los que más impacto causó fue descubierto el 9 de diciembre, cuando gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Bío Bío encontraron a un reo decapitado. Un día después, en Puerto Montt, otro interno fue asesinado con más de 200 puñaladas. 24 horas más tardes, ahora en Alto Hospicio, se informó la muerte de un reo tras recibir un ataque con un arma cortopunzante.
Pese a lo anterior, Gajardo dijo que la convivencia al interior de las cárceles es compleja porque conviven personas que están acostumbradas a resolver los problemas con violencia, resaltando que “nuestro sistema penitenciario tiene tasas muy bajas de muertes violentas al interior del mismo“. (Bio Bio)