La Comisión de Trabajo del Senado continuará hoy con la revisión y debate en torno a la reforma previsional, la que ha dejado varios nudos en el camino y diferencias entre el Gobierno y la oposición en torno a varios aspectos, entre ellos, el 6% de cotización adicional. Pasado este mediodía, los parlamentarios discutirán específicamente sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Según detalló esta mañana el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, «de las cosas que se aprobaron en la Cámara de Diputados, estaba el tema de ir incrementando la PGU para ir acercándose al rango de $250 mil, pero tiene una progresión, va por tramos, y ahí el Gobierno tenía unos planteamientos que no afectan el fondo de la progresión, pero sí que modifican algunos aspectos que se habían aprobado en la Cámara, y que se va a analizar», dijo a Tele13 Radio.
Aunque hoy el Ejecutivo no presentaría las indicaciones, de todos modos Galilea reforzó que dentro de los compromisos que se adquirieron, será en el mes de enero donde se debería evacuar -de manera total o parcial- la reforma.
«Los tiempos se nos vienen encima y por lo tanto, hay que empezar a tomar decisiones (…) todos los que estamos trabajando en esto tenemos que hacer un genuino esfuerzo por llegar a un buen resultado», afirmó al respecto.
Galilea reconoció que por estos días «hay una sensación muy negativa de ánimo. Primero, porque hubo una serie de declaraciones del Partido Comunista que no fueron muy felices pidiendo que se retirara de hecho la reforma previsional, que no los interpretaba». Sobre eso, el timonel reflexionó que «yo siempre he dicho, mira esta reforma previsional va a tener enemigos por un lado y por otro lado, y por tanto, si uno se pone a escuchar a los que gritan por un lado por otro lado sin proponer cosas, estamos mal».
A ello, sumaron las declaraciones de Boric el lunes -cuando en una airada alocución apuntó a los sectores de derecha por la postura del 6% de cotización a cuentas individuales-, las que, a su juicio, «fueron negativas para el buen ambiente que uno requiere para trabajar esto. El tono fue casi gritoneado, con frases que no se hacían cargo de la actual conversación de los ministros con nosotros, fue sorpresiva y desconcertante para todos».
De todos modos, reconoció que el Mandatario «reflexionó e hizo declaraciones en un tono normal, siendo proactivo, por lo tanto creo que reflexionó que lo del lunes no fue un buen paso. Creo hoy día están los ánimos más calmados de lo que estuvieron ayer, anteayer y la semana anterior».
Consultado por cuándo se debería zanjar el proceso, el senador aclaró que «estamos a 8 de enero, yo creo que lo que se pueda acordar debiera estar medianamente claro a más tardar la próxima semana, porque simplemente ya los tiempos no dan», eso sí, precisó que «hoy no hay ningún acuerdo. O sea, hay acuerdos en muchos temas, pero no está cerrada la totalidad del tema pensiones«.
PC APLAUDE A BORIC
El timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, defendió el tono empleado por el Presidente Gabriel Boric en el encuentro ciudadano por la reforma de pensiones, que el Gobierno organizó este lunes en Maipú.
Con la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet, el jefe comunal, Tomás Vodanovic y la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, el Mandatario realizó una arenga para zanjar la reforma previsional, endureciendo el tono con las AFP.
La retórica del jefe de Estado fue algo que molestó a los actores de la oposición que están negociando el proyecto con el Gobierno. El presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), acusó al Ejecutivo de intentar «desahuciar» la reforma, mientras hoy, el senador Rodrigo Galilea (RN), tildó de «gritoneo» el realizado por Boric y advirtió que fue «negativo para el ambiente».
Cabe destacar que este martes, en la primera Jornada de fortalecimiento de la Institución Municipal, que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, el Mandatario morigeró el tono sobre la reforma de pensiones, indicando que el acuerdo «está cerca».
Del mismo modo, afirmó que «no me cabe duda que quienes están en estas conversaciones por parte del Gobierno, la ministra Jara, el ministro Marcel, los parlamentarios tanto de oposición como de Gobierno, los parlamentarios independientes, van a poder poner en el centro a las personas que ustedes representan para volver a legitimar la democracia».
En conversación con Radio Cooperativa, el timonel del PC indicó que «yo quiero reivindicar mucho la forma que tomó las opiniones del presidente Gabriel Boric el día lunes, que es en el contexto, no de una barra brava».
En es sentido pidió «respeto por esos adultos mayores que estaban ahí, respeto que son de verdad un calvario el que viven con los ingresos que tienen y los gastos propios, medicamentos, etc. Entonces, yo proporcionaría exactamente, si no me da la impresión que se está construyendo una profecía autocumplida, que la otra parte tenga la culpa, pero porque aquí el país se nos va a derrumbar, entonces no da lugar».
Dicho eso, consideró que «cualquier cosa daría lugar para explicar una política humanitaria, una política de elemental sensibilidad social. Y si algún partido no tiene una manifestación de opiniones que vayan en el debate mismo con una mirada distinta, tendría que indicarlo, no conozco ninguno».
Particularizando en su colectividad, inquirió: ¿Por qué le piden esto al Partido Comunista que no tenga la posibilidad que los debates que hay, que son debates por lo demás, muy lógicos, muy coherentes, a propósito del gran movimiento que terminemos con la AFP, no más AFP? Ese es un debate que está en la sociedad, y dentro de esa sociedad también hay personas nuestras que tienen esa mirada, y yo no lo descalifico».
«El tema político de hoy es este, mejorar ahora las pensiones», agregó, afirmando que «tengo una expectativa sana de que nuestra bancada sea el contribuyente en que si ese es el eje, va a estar respaldando plenamente la propuesta».(Emol-T13)