Laderretche formula fuerte crítica a gestión de liceos emblemáticos de la izquierda

Laderretche formula fuerte crítica a gestión de liceos emblemáticos de la izquierda

Compartir

La semana pasada se dieron a conocer los puntajes de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), donde llamó la atención el deterioro de los llamados liceos emblemáticos, donde ninguno aparece entre los 100 colegios con mejor resultado (solo hay un municipal y un subvencionado).

En ese contexto, el economista ligado al Partido Socialista (PS) y profesor titular de la U. Chile, Óscar Landerretche, criticó en EmolTV la gestión de la izquierda respecto de los liceos emblemáticos y la falta de autocrítica de los sectores políticos, sobre todo el actual oficialismo, que han dirigido la educación en el último tiempo.

«No quieren enfrentar que han hecho algo muy mal hecho y esto le va a costar a la izquierda hasta que no lo enfrente», señaló.

«El deterioro de los colegios públicos emblemáticos no es solamente como resultado de la selección, de hecho, las generaciones que se están graduando no necesariamente fueron seleccionadas. Hay otros factores del deterioro. Aquí tenemos colegios convertidos en una especie como de escuelita de terroristas, con explosiones de bombas molotov, días de paro y siempre hay una excusa para no dar las clases», afirmo el expresidente de Codelco.

Por lo mismo, el economista hizo un llamado a la autocritica a los que dirigieron la política educativa en los últimos años. «Las personas que han conducido en la política educativa durante las últimas décadas responsablemente deberían tener una mirada autocrítica de lo que han hecho», subrayó.

Además, destacó el rol histórico de los liceos emblemáticos como espacios de formación que no son de la «élite formadas en colegios que no fueran privados o de la Iglesia. Es bueno que exista una instancia educativa, republicana y laica, que forme una contra élite a la élite económica», dijo.

«Destruir ese mecanismo, en un país con las desigualdades de Chile, permitía que existiese una contra élite republicana, me parece que es criminal desde el punto de vista de la izquierda y en eso yo tengo un desacuerdo político con la manera en que se ha conducido la política respecto de los liceos emblemáticos», sentenció.

Finalmente, reiteró que el problema iba más allá del debate político de la selección académica y que hay factores incluso más influyentes. (Emol)