La mañana de este lunes, los diputados Juan Santana (Partido Socialista), Gael Yeomans (Frente Amplio), Luis Cuello (Partido Comunista) y Andrés Giordano (Frente Amplio) tenían pensado llegar a La Moneda para reunirse con el ministro Álvaro Elizalde (Segpres) y entregarle una particular propuesta. Se trata de un proyecto de reforma constitucional que busca incluir una cuarta papeleta en las elecciones de noviembre de este año, para consultar a la ciudadanía si desean que las AFP gestionen sus fondos de pensiones.
Aunque la reunión no se concretó -por motivos de agenda del ministro Elizalde, explican desde la Segpres- de todas formas generó ruido al interior de la alianza de gobierno.
El senador Gastón Saavedra (PS) -de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, donde actualmente se negocia el proyecto de reforma- dijo a este medio que “hoy tenemos que aunar esfuerzos para sacar adelante la reforma previsional y esperar que tengamos una mayoría para poder terminarla en la Cámara de Diputados. Consultarle a la gente nunca ha sido malo. Pero hay momentos y momentos. Hoy es momento de abocarnos con todas las energías en sacar adelante la reforma”.
Es más, incluso la ministra Jeannette Jara (Trabajo), quien se ha esforzado por sacar adelante la reforma y aminorar el “fuego amigo” al interior del oficialismo, salió a responder a los diputados.
“Nosotros estamos legislando la reforma a las pensiones en este momento. Cualquier otra iniciativa que tengan los parlamentarios serán conversaciones de otro momento. Estamos con un proyecto de ley que contempla ciertos marcos tratando de buscar un acuerdo. Entonces, no es tema que se esté abordando en este minuto por parte del Ejecutivo”, dijo este lunes la titular de Trabajo.
El punto fue planteado previamente por la vocera (s) de gobierno, Aisén Etcheverry, quien afirmó que “el gobierno está trabajando en un acuerdo de pensiones que se está tramitando en el Congreso. Es un acuerdo que lleva 20 años esperando, tres gobiernos. Nuestro foco hoy está en generar ese acuerdo y hacerlo durante el mes de enero. No estamos pensando en plebiscitos en este momento como gobierno, sino que estamos enfocados en lograr un acuerdo que pueda tener los votos”.
Tal como lo indicaron ambas ministras, en La Moneda consideran que este no es el momento para abordar esta nueva discusión, ya que hoy los esfuerzos del Ejecutivo deben estar puestos de lleno en sacar adelante la reforma de pensiones.
Otras discusiones, dicen en Palacio, pueden “enredar el debate”.
Pese a la negativa del gobierno -y de parte de la alianza-, los diputados -a los que se sumó Héctor Ulloa, de la bancada PPD e independientes- seguirán adelante con su iniciativa y planean ingresarla este martes. Por lo mismo, han salido a defender el proyecto. “Si el Congreso no es capaz de incorporar esto (la separación de la industria y la participación de una entidad pública sin fines de lucro), proponemos que este 2025, en las presidenciales, se incorpore una cuarta papeleta para que la ciudadanía defina mediante plebiscito, si quiere o no que las AFP sigan administrando sus ahorros”, dijo el diputado Giordano, quien integra la Comisión de Trabajo.
“Si el proyecto de pensiones fracasa, le queremos dar la posibilidad a la ciudadanía para que en una cuarta papeleta vote y se pronuncie contundentemente acerca del rol que cumplen las administradoras en la seguridad social. Aquí nadie se puede quedar sin tomar posición: la derecha debe definir si están con la industria o están con los adultos mayores”, agregó el diputado Santana, también integrante de la instancia mencionada.
El apoyo de la diputada Gael Yeomans (FA) a esta iniciativa fue llamativo, puesto que a fines de diciembre -tal como informó La Tercera– participó de un encuentro exclusivo para militantes del Frente Amplio en el que se debatió sobre el tema previsional y ante la idea de realizar un plebiscito, ella lo desestimó.
“Es bien complejo dejarlo a un plebiscito en donde incluso puede eventualmente que no nos vaya bien, el ciclo está demasiado líquido digamos como para poder hacer una apuesta con un tema tan relevante para nosotros. (…). Yo creo que no es adecuado políticamente apostar de esa forma”, argumentó en esa oportunidad Yeomans.
Sin embargo, en esta ocasión la parlamentaria defendió la idea de consultarle a la ciudadanía sobre la continuidad de las AFP y afirmó que “la oportunidad de darle la libertad de elegir a que las personas puedan decidir si es que las AFP administran o no sus fondos de pensiones es fundamental en un sistema democrático como el nuestro”.
La reforma de pensiones fue el tema de conversación del comité político ampliado que, como cada semana, se desarrolló la mañana del lunes en La Moneda con la asistencia de los presidentes de partido de la alianza.
En esta oportunidad, el encuentro fue protagonizado por la ministra Jara, quien entregó detalles sobre el estado del proceso legislativo de la reforma y explicó los plazos que tendrá. Además, hizo ver que es consciente de que el momento político para sacar adelante un proyecto así es complejo, pero que de todas formas los esfuerzos están puestos en esa tarea.