La bancada de diputados del Partido Republicano no ceja en su arremetida en contra del gobierno del Presidente Gabriel Boric por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
De hecho, en la jornada de ayer lunes avanzaron en la embestida con el ingreso de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la destitución de la senadora Isabel Allende (PS), y anunciaron una posible acusación constitucional contra la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).
La acción de los parlamentarios de la colectividad liderada por Arturo Squella se basa en la suscripción de un contrato -firmado a través de un abogado por la hija y nieta del exmandatario respectivamente, en su calidad de herederas- para la venta al Estado de la casa de calle Guardia Vieja, en Providencia, que perteneció al fallecido líder de la Unidad Popular.
En el requerimiento, los legisladores apuntan que el artículo 60 inciso segundo de la Constitución señala “la prohibición de los parlamentarios de contratar con el Estado”, y en el que expresa que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos” con el Fisco.
En diálogo con Radio Universo, el jefe de los diputados republicanos, Luis Sánchez, este martes reforzó la arremetida y planteó a una teoría que hasta ahora no había sido evidenciada por la tienda, relacionada, dice, a un afán de enriquecimiento por las partes interesadas.
“Lo que ocurrió fue tan vulgar, fue tan flagrante la violación a la Constitución por parte de la ministra Fernández y de la senadora Allende, que aquí no hay otra opción a que ellas dos salgan de sus cargos”, dijo.
Y luego agregó: “Yo le voy a ser muy sincero. Yo creo que acá la intención que estaba detrás y el negocio que estaba detrás era armarle un plan de jubilación a la senadora Allende. Y bueno, de pasada ganaban otras personas, pero aquí yo lo que veo es que una senadora que iba a salir del cargo, que ya no pudiera ir a la reelección, le estaban haciendo un arreglín ahí entre amigos para que saliera en un buen pie del cargo”.
En esa misma línea, sostuvo que en el partido no creen que esto haya sido una mera equivocación: “Esto evidentemente no es un error porque yo tampoco puedo imaginarme tanta falta de prolijidad y tanta tontera, reiterada además”.
Inquirido si en este plan al que apunta en favor de la legisladora socialista también concurría el Mandatario, Sánchez respondió: “Yo me imaginaría que algo de esa envergadura estaba en conocimiento del Presidente, pero esto también debe ser esclarecido por la Comisión Especial Investigadora”. (La Tercera Universo)