Las negociaciones indirectas en Catar entre Israel y Hamás para una tregua en Gaza giran en torno a “puntos técnicos”, pero “la fórmula final ya está acordada” sin necesidad de nuevas respuestas de las partes, dijo este martes a EFE una fuente del grupo islamista palestino.
El informante, que pidió mantener el anonimato, no descartó que un acuerdo sea anunciado desde Doha “en las próximas horas o el miércoles” en un comunicado en nombre de Catar, Estados Unidos y Egipto -que han ejercido de mediadores-, “tras la aprobación final de los altos órganos oficiales de las partes”.
“Todos los puntos que se están discutiendo actualmente son técnicos y de campo para asegurar que el acuerdo no se derrumbe, y no hay ningún punto que pueda llevar a que el acuerdo se rompa, es decir, se ha acordado la fórmula final sin necesidad de nuevas respuestas de ambas partes”, aseguró.
Vinculó estos puntos “técnicos”, entre otros, a la superficie de la “zona de amortiguación” que Israel pretende mantener a lo largo de la frontera norte y este con el enclave palestino.
“Hamás quiere que la zona de amortiguación vuelva a su tamaño anterior al 7 de octubre (de 2023), es decir, a una profundidad de entre 300 y 500 metros desde la línea fronteriza, mientras que Israel exige una profundidad mucho mayor de 2.000 metros (…). Esto significaría que 60 kilómetros de la Franja de Gaza permanecerán bajo su control”, detalló.
La misma fuente destacó, sin embargo, que “un mayor avance ha sido logrado pasada la medianoche” después de conversaciones entre los jefes de los servicios de inteligencia israelíes y el enviado del presidente electo Donald Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahmán.
Según fuentes de Hamás, el grupo palestino entregó en la noche del lunes a los mediadores su respuesta “sin comentarios” sobre el borrador del acuerdo de tregua para Gaza.
Se espera que Catar acoja este martes una ronda decisiva de las conversaciones para hacer los últimos retoques sobre el pacto propuesto que, según filtraciones, contará con tres fases y permitirá la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
Hasta ahora solo se ha logrado un acuerdo de tregua de una semana, en noviembre de 2023, en el que fueron intercambiados 105 rehenes por 240 presos palestinos. (La Nación)