“Yo también anduve en moto, pero ya no estoy para eso”.
Ese fue el comentario distendido que le hizo la exalcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) al senador Javier Macaya. La ya proclamada abanderada de RN convocó ayer en la noche a su casa a los nueve senadores que tiene el gremialismo y su intercambio con Macaya fue uno de los momentos distendidos del encuentro. Y es que en la cita fue mención obligada que el expresidente de la UDI llegara en una motoneta.
Agua, jugos, salmón con papas rústicas de plato de fondo y torta helada con frambuesa de postre fue la comida con la que la exalalcadesa esperó a los senadores de su partido, instancia en la que abordaron la política nacional y los desafíos que tiene su candidatura para llegar a La Moneda.
La cita con los senadores son parte de los gestos que espera hacer Matthei esta semana con la UDI, en la antesala del consejo general de este viernes y sábado, donde será proclamada oficialmente como la candidata presidencial de la colectividad.
Uno de los puntos ineludibles fue la reforma previsional. La abanderada ni ninguno de los presentes escondió su inquietud respecto a las indicaciones que ingresará La Moneda, según indicó el gobierno durante este martes, al proyecto de pensiones. Esto, porque han sido los senadores de Chile Vamos –Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli)- quienes han negociado con el Ejecutivo los alcance de un eventual acuerdo.
Si bien las expectativas de los presentes fue que Palacio ingresaría las enmiendas en sintonía con las tratativas, lo cierto es que Matthei, según presentes, advirtió que si eso no se respeta y se incluye la separación de la industria, por ejemplo, no era aceptable. En ese sentido, de acuerdo a las mismas fuentes, recalcó que era necesario que el sector tuviera una postura única y que actuaran en unidad, de lo contrario, los costos recaerían en el bloque.
La abanderada ha sido cuestionada por el Partido Republicano debido a que, en un inicio, evitó fijar una postura al respecto. De hecho, solo hace unos días irrumpió en el debate y advirtió que algunas propuestas que estaban sobre la mesa en las tratativas pueden traer “graves consecuencias”, lo que puso en jaque a los negociadores de su sector e incomodó a varios en Chile Vamos.
Así, Matthei pasó a la ofensiva y el fin de semana también abordó el tema en su discurso en Renovación Nacional, una vez que fue proclamada como la candidata presidencial de la colectividad. “Y quiero señalar que negociar requiere mucho más coraje y demuestra mucho más amor por nuestro país y nuestra gente que denunciar desde la galería los acuerdos en los que no se ha conseguido exactamente lo que se quiere”, dijo, lo que se leyó como un emplazamiento a los republicanos quienes se oponen a la reforma previsional.
Este lunes, en tanto, la exalcaldesa se mostró de acuerdo con el camino en que van las conversaciones. “Yo nunca me he metido en lo que los senadores estaban discutiendo (…). Eso a mí no me compete. Lo que sí me compete es el tema de aumentar la deuda. Nosotros ya estamos sobre el 42% del PIB en deuda. Y eso no puede seguir creciendo porque el pago de los intereses nos va a asfixiar. Y no vamos a poder hacer ningún tipo de programa, ni de seguridad ciudadana, ni de seguridad social, ni de nada, si seguimos aumentando la deuda. Y en ese sentido, efectivamente, conversamos con los senadores y eso ya está bastante ordenado. Ese fue el punto que a mí me complicó, pero yo quiero señalar que no tengo ninguna duda que tenemos que empezar a llegar a acuerdos, a buenos acuerdos, en distintos temas”, manifestó.
En el encuentro, además, la abanderada abordó los desafíos electorales que vienen. Junto con mencionar que la relación que llevará con los partidos en su campaña será institucional y que requerirá de trabajo en terreno, también hizo una solicitud especial: que insten a que las nóminas de los candidatos parlamentarios, sobre todo para los postulantes a la Cámara, estén listos idealmente en marzo. Esto, según coincidieron presentes, permitirá tener un mejor despliegue territorial.
Sobre su postulación a La Moneda, también se abrió espacio para que los parlamentarios presentaran sus inquietudes e ideas en materia programática.
Otro de los puntos que se discutió en la cita, aunque no fue un eje central, advierten dos de los presentes, fue la irrupción del diputado Johannes Kaiser en la carrera presidencial. El exmilitante republicano apareció en la encuesta Cadem de esta semana superando a José Antonio Kast en las preferencias presidenciales espontáneas. Según el sondeo, el parlamentario llegó al 10%, registrando un alza de 5 puntos porcentuales respecto a lo evidenciado en diciembre del año pasado, contra un 9% que alcanza el líder republicano.
Así, de acuerdo a las mismas versiones, Matthei indicó que Kaiser era más amenaza para Kast que para ella, que con él compiten por el mismo nicho y que, probablemente, buscarán diferenciarse. Así, varios de los presentes transmitieron que a la militante UDI le juega a su favor que, de acuerdo a sondeos públicos, las personas no quieren “los extremos”.
Ademas, se volvió a reforzar que se deberían realizarse primarias para elegir al abanderado del sector siempre y cuando sean amplias y participe la mayoría de los personeros de oposición. Una fórmula con la que la exministra se mostró disponible.
“Una primaria sin contraparte relevante no tendría sentido”, recalcan en el gremialismo.
Matthei continuará esta semana dando señales a la UDI. El viernes también se reunirá con alcaldes del partido, presidentes regionales y con el presidente y secretario general de la tienda, Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma, respectivamente. Con estos últimos, según afirman en su equipo, afinará el discurso que realizará el día de su proclamación en el consejo general.
En el entorno de la exalcaldesa recalcan que esta serie de gestos con el gremialismo -partido en el cual milita hace 32 años- va en línea de reflejar la fórmula de trabajo que Matthei quiere implementar con todas las colectividades de Chile Vamos. “Darles garantías a todos” para que se sientan integrados en la campaña.
En el sector hay quienes dicen que quiere evitar el “error” de Sebastián Sichel, quien en un inicio marginó a los partidos y esto le terminó pasando la cuenta y generando fuertes fricciones en el bloque. (La Tercera)