RN reúne votos para liderar la AChM con Felipe Alessandri (Lo Barnechea)

RN reúne votos para liderar la AChM con Felipe Alessandri (Lo Barnechea)

Compartir

Durante los últimos años se ha visto el rol clave que los gremios municipales han jugado en el debate sobre seguridad pública y otros temas de interés, al punto de tener una orgánica estructurada y con representantes de diversos sectores. Una de esas organizaciones es la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que verá prontamente un nuevo cambio de timón.

Y es que si hace poco tuvo que asumir la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), la presidencia tras la partida de la exedil de Peñalolén Carolina Leitao a la Subsecretaría de Prevención del Delito y el posterior retiro de otros alcaldes luego de las elecciones, ahora ese anhelo por adquirir mayor protagonismo en las vocerías tendrá un nuevo hito, porque los representantes del directorio de la ACHM completaron su ciclo de tres periodos en mandato.

Aunque inicialmente se pensaba que las negociaciones para definir el liderazgo del gremio se limitarían a los círculos municipales, esta idea comienza a quedar atrás, toda vez que Renovación Nacional (RN) tomó la iniciativa para posicionar al exalcalde de Santiago y actual edil de Lo Barnechea, Felipe Alessandri (RN), como candidato a la testera de la asociación. Su principal contendora sería Delfino, quien está aventurada en representar al oficialismo.

Delfino, quien actualmente preside de manera subrogante la ACHM, no ha descartado formalizar su candidatura en el gremio y según comentan en el entorno municipal ya habría confirmado en privado su intención de formalizar la candidatura. Según fuentes cercanas, su objetivo sería consolidar su liderazgo en el gremio y mantener el rol activo que ha desempeñado en estos meses previos al Congreso de Alcaldes, programado para el 26 y el 28 de marzo, que es donde se elige a los nuevos representantes de la asociación.

De hecho, tras una reciente convocatoria en La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric reunió a alcaldes de todo el país, Delfino había avanzado en el afianzamiento de apoyos y en la definición de los integrantes de su lista.

Sin embargo, su camino podría complicarse debido a las gestiones que está realizando la colectividad del alcalde Alessandri para asegurar su candidatura y buscar apoyos.

Este proceso de renovación no solo representará un gallito por el liderazgo, sino que también redefine el mapa político dentro de la ACHM, con implicaciones que, según miembros del directorio, podrían influir en la forma en que se abordan públicamente temas críticos como la seguridad. Uno de ellos, por ejemplo, es el uso de armas no letales en funcionarios municipales.

Fuentes cercanas al edil de Lo Barnechea aseguran que la propuesta de posicionarlo como la carta contendora de la militante socialista no nació de su propia iniciativa. Que más bien los esfuerzos para consolidar votos dentro de los alcaldes de partidos de Chile Vamos e independientes han sido liderados por la secretaria general de RN, Andrea Balladares, y el exalcalde de Puente Alto y exmilitante Germán Codina (ind.).

De hecho, durante el reciente consejo general de RN, donde se proclamó como candidata presidencial a Evelyn Matthei (UDI), conocedores de la instancia dicen que se observó a Codina aglutinando apoyos para Alessandri. Pero no es el único: el edil de Santiago, Mario Desbordes (RN), también se habría involucrado en este proceso.

Incluso las gestiones tienen hechos concretos. Por ejemplo, el alcalde de Linares, Mario Meza (RN), creó un grupo de WhatsApp el pasado 7 de enero con el objetivo de consolidar apoyos entre los militantes del partido. Según conocedores del tenor de esas conversaciones, el espacio ha sido clave para articular la estrategia de respaldo a Alessandri y debilitar la posibilidad de una continuidad oficialista en la ACHM, que al obtener la victoria dejaría por dos años más a la izquierda en la presidencia.

Hay quienes también se aventuran con las razones detrás de esto. Fuentes ligadas al proceso dicen que la prioridad de buscar la presidencia de la ACHM es que se podría contener un flanco de críticas en temas municipales hacia su candidata presidencial.

¿Las cuentas que saca RN? En la interna analizan que obtuvieron un mayor número de ediles en las elecciones municipales pasadas con 61 alcaldes, de los cuales 38 son militantes y el resto son independientes en cupos de la colectividad.

Pero también miran de reojo al resto de los alcaldes independientes, quienes no son un bolsón menor, ya que conforman cerca del 32,19% de los municipios que componen la asociación. Sin ir más lejos, durante las elecciones pasadas, en las que fue electa Leitao, la bancada de municipios independientes posicionó a un vicepresidente de los 13 que conforman el directorio.

¿Cómo se logra la obtención de la presidencia? Según explican los estatutos de la asociación, la elección se realiza mediante una votación directa bajo mayoría simple. Cada candidato postula con una lista de 13 miembros y el directorio es quien define los cinco cargos clave: presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario y tesorero. Todo el resto ejerce como vicepresidente.