Este jueves la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó el Informe de Endeudamiento 2024, que busca realizar una radiografía del endeudamiento de las personas naturales en Chile y alcanza una cobertura estimada equivalente al 85% de las obligaciones de los hogares en Chile.
De esta forma, en la undécima versión del informe, la CMF reveló una nueva caída de la deuda (mediana) de las personas, que alcanzó los $1,9 millones a junio de 2024. Mientras que los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 13,6 % y 2,3 veces el ingreso mensual, respectivamente.
Desde el organismo señalaron sobre la evolución de los indicadores de endeudamiento que «la reducción se relaciona con la disminución observada de la Tasa de Política Monetaria, el aumento en los ingresos reales de las personas, el menor dinamismo del crédito (especialmente del financiamiento de consumo en el sector bancario) y cambios en la composición de los deudores».
Además, el porcentaje de deudores con una alta carga financiera o sobreendeudamiento (una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual) retrocedió desde 19,1% a 16,5%. Es decir, se contabilizaron 950 mil deudores con alta carga financiera, 83 mil personas menos que en junio de 2023, alcanzando su menor cifra desde 2021.
En comparación con el año anterior, esta mejora se ve principalmente en en el tramo etario de 25 a 30 años y de los 30 a 35 años, ambos con una caída de 3,6%.
El informe señaló que «en términos de tramos de ingreso, la alta carga financiera retrocede fundamentalmente entre ingresos mensuales de $ 500.000 y $ 600.000 (-6,1%), entre los $ 400.000 y los $ 500.000 (-5,4%) y entre los $ 600.000 y los $ 750.000 (-5,3%). El sobreendeudamiento solo aumentó en el tramo de ingresos mensuales sobre los $ 2.600.000″.
COMPOSICIÓN DE LA DEUDA
La CMF reveló que los indicadores de endeudamiento asociados a créditos de consumo -que representan un 25% del total de la deuda- se redujeron de manera importante, mientras que los asociados a los créditos hipotecarios -75% del total de la deuda- exhibieron un leve aumento.
«En particular, destaca que la deuda mediana asociada a créditos de consumo disminuyó un 13% respecto a junio de 2023, mientras que la asociada a los financiamientos habitacionales se incrementó en un 2,7%», señaló el comunicado.
Asimismo, las mujeres mostraron indicadores de deuda, carga financiera y apalancamiento inferiores a los de los hombres. Al igual que la proporción de mujeres sobreendeudadas, la cual es significativamente menor que la que presentan los hombres (16,3% versus 18,1%).
Mientras que el informe indicó que a nivel regional, se observan diferencias importantes en los indicadores de endeudamiento. Las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo exhiben indicadores de deuda, carga financiera y apalancamiento significativamente superiores a las del resto del país.
DESAFÍOS
Desde la CMF destacaron que la implementación del Registro de Deuda Consolidada -aprobada en julio de 2024- permitirá acortar la brecha informativa para el estudio del endeudamiento nacional, aumentando la información de deuda de los hogares reportada en alrededor de 8 puntos porcentuales (actualmente se abarca el 85% del stock total de las colocaciones de consumo y vivienda del sistema financiero chileno).
Ante esto, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein señaló que «si bien vemos una mejora en los indicadores de sobreendeudamiento, existe una porción de los deudores a los que no estamos alcanzando en nuestra medición». (Emol)