PDI detecta estrategia de diputada Pérez para tapar caso Democracia Viva

PDI detecta estrategia de diputada Pérez para tapar caso Democracia Viva

Compartir

El resultado de un peritaje al teléfono celular de la diputada Catalina Pérez detectó que la parlamentaria tenía conocimiento de la Fundación Democracia Viva desde sus inicios, cuyo representante legal era su pareja Daniel Andrade y que habría ideado una estrategia político-comunicacional para enfrentar la crisis días antes de que se desatara la crisis caso el 16 de junio de 2023.

Así lo revela hoy el diario La Segunda. La diligencia, realizado en 2024 por la Policía de Investigaciones (PDI), muestra las contradicciones de Pérez en torno a su declaración judicial versus los WhatsApp que se periciaron y sus dichos a la prensa cuando estalló caso Convenios.

En una conversación, el 17 de junio, Pérez envió el teléfono de contacto de Miguel Crispi, el jefe de asesores del Presidente, y el informe de la PDI también consigna que se adjunto un documento, del cual se desconoce su contenido.

De acuerdo a la publicación de La Segunda, en junio de 2023, dentro de las notas que guardó la parlamentaria en su teléfono móvil, la PDI halló lo siguiente: «Cosas nuevas que nos han ocurrido: 1) Hablar con Carlos (posiblemente se refiere a Contreras) y meter factor administrativo y vocería del tema; 2) Hablar con abogado fundación para hacer pedida más específica a la Emilia. 3) Sacar nota de la vida del exquisito (así se refería a Daniel Andrade; 4) Ofensiva en redes sociales, conversaciones a la interna del partido».

En esos días, cuando ya el 2 de junio de 2023 se había denunciado el hecho al ministerio de Vivienda en Santiago, Pérez habló con Andrade y le cuenta que tuvo una conversación con el exseremi Carlos Contreras.

En ese diálogo le dijo que existe una petición vía Transparencia para conocer los alcances de los tres convenios de Democracia Viva que se habían firmado en Antofagasta en septiembre y octubre de 2022 para evitar la toma de razón de la Contraloría.

Pérez le da una idea a Andrade: «Actualmente para Serviu-Minvu no eres el director, entonces el Carlos podría responder sin mandar el convenio original, si no solo mandando los convenios con los nombres de los directores actuales. Con eso, al menos, ganaríamos tiempo», escribe la diputada.

Y agrega: «Creemos que lo mejor es meter en la respuesta a todas las fundaciones, pero tenemos duda si incluir o no lo montos. Por la ventaja de que ustedes son los antepenúltimos, pero por la desventaja que siendo los antepenúltimos, también es mucha plata».

La parlamentaria profundiza en su estrategia y le dice a Andrade que «no nos convence la idea de terminar los convenios, porque sentimos que acusa. Hasta ahora, nos convence más decir que todo se ha ejecutado impecablemente (para eso vocería de Carlos(Contreras) + dirigentes campamento) + Daniel Andrade no tiene nada que ver, no ha recibido un peso, aquí no hay ánimo de lucro».

REACCIONES

En el marco del caso de Democracia Viva, se revelaron nuevos chats entre la diputada Catalina Pérez (ex FA) y su expareja, Daniel Andrade, representante de la fundación. Estos mensajes forman parte de un informe con el que la Fiscalía busca desaforar a la parlamentaria para avanzar en la investigación.

Pérez ha sido cuestionada por su rol y grado de conocimiento en las irregularidades vinculadas al traspaso de más de $400 millones a la organización. Cabe destacar que la filtración de estos chats ocurre días después de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidiera presentar una querella contra la parlamentaria y que el organismo confirmara su participación en la audiencia de desafuero solicitada por la Fiscalía Regional de Antofagasta fijada para febrero.

Según informó T13 en chats de 2022, Pérez y Andrade discuten los problemas de él para cerrar los convenios con Democracia Viva, y también quedan en evidencia gestiones hechas por la parlamentaria para ayudar a Andrade a encontrar trabajo en organismos estatales mientras este último seguía intentando impulsar la fundación.

En 2023, y luego de estallar el caso, la legisladora le compartió a Andrade el contacto del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, sin ningún tipo de contexto. El 19 de junio se da entre ambos un diálogo donde hablar sobré qué deben hacer producto del escándalo.

Diputados de la Región de Antofagasta Ante estos nuevos antecedentes, el diputado de la Región de Antofagasta, Jaime Araya (Ind.-PPD), señaló que «he sido muy respetuoso de la presunción de inocencia de la diputada Pérez, pero tampoco soy ingenuo. Al parecer se cae su argumento sobre su nula participación en Democracia Viva, y por tanto, espero que la Fiscalía pueda acelerar la indagatoria, y que los tribunales se pronuncien conforme a derecho y al mérito de la investigación, para decidir si procede o no el desafuero de la parlamentaria”.

Asimismo, la diputada Yovana Ahumada (Ind.) — quien contribuyó a sacar a la luz este caso — dijo que «la diputada Pérez estaba al tanto de lo que ocurriría en Democracia Viva. Es evidente que se intentó manipular la narrativa y borrar todo lo que pudiese vincularla, todo, y claro sin rastros de arrepentimiento».

«Espero que, una vez desaforada, esta parlamentaria enfrente a la justicia como corresponde y, esta vez, diga toda la verdad. Los habitantes de nuestra región merecen respuestas claras y justicia para quienes fueron perjudicados. Aquí no puede haber espacio para más engaño ni impunidad», añadió.

A su vez, el diputado José Miguel Castro (RN) dijo que «Los chats entre Catalina Pérez y Andrade son lapidarios en el sentido de que ella habría mentido cuando dijo que no sabía acerca de esto. Aquí hay una protección de parte de personas que están formalizadas, a la diputada. Es por eso que esperamos que la justicia actúe lo antes posible».

RELACIÓN CON EL FA

En noviembre del año pasado, la diputada Catalina Pérez renunció al Frente Amplio. En ese contexto, su participación en la bancada de diputados se limitó a lo administrativo, es decir, no participa de decisiones políticas ni se coordina con los legisladores del colectivo.

Ante los nuevos antecedentes, la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez manifestó que «la diputada Pérez ya no es parte del Frente Amplio. Como partido presentamos querellas en este caso desde el primer día porque hemos demostrado con hechos y no palabras, a diferencia de otros partidos que tenemos tolerancia cero ante casos de falta de probidad».

Esta semana, cuando se conoció la querella del CDE contra la legisladora, el jefe de la bancada, Jaime Sáez (FA), señaló que «la diputada Catalina Pérez es independiente desde hace aproximadamente dos meses y por lo tanto no le corresponde al Frente Amplio pronunciarse» y recalcó que «no tiene ningún rol en la bancada».

Asimismo lo recalcó la diputada Lorena Fries (FA): «Ya no es militante del Frente Amplio, por lo tanto no respondemos sobre sus acciones». «Ahora, es doloroso ver en el que en el Congreso, y no solo en su caso, eventualmente, sino que con diputados como (Mauricio) Ojeda; no le hace bien al Congreso, obviamente, este tipo de situaciones contribuyen al desprestigio de la política y de quienes somos parte del Congreso», añadió.

OTRAS VOCES

La diputada Camila Flores (RN) señaló que los chats «comprueban la teoría que tuvimos desde el inicio, que ella estaba involucrada en esto, que no era simplemente una intermediaria porque conocía a las personas que estaban involucradas y que ya han estado en prisión preventiva. Ella sabe de este negociado, fue parte del entrampado para intentar defraudar al fisco con recursos públicos en un área tan sensible como es la vivienda. Yo espero que el desafuero se aplique lo antes posible, que no sigamos esperando estas revelaciones de datos para que la justicia opere».

El diputado Ruben Oyarzo (Ind.) acusó que «aquí se generó una trama para apropiarse de recursos de los más pobres, para el espurio financiamiento de dirigentes frenteamplistas«.

Finalmente, la diputada Joanna Pérez (Demócrata) dijo que «es grave lo que hemos conocido en el caso de Democracia Viva, el comportamiento de personas, autoridades, en lo que fue el caso Convenios, fundaciones, afecta totalmente lo que es la fe pública y por cierto que también afecta a todos quienes conformamos la clase política, porque la gente nos echa a todos al mismo saco y eso es lo complejo». (Emol)