El Senado de Estados Unidos confirmó a Marco Rubio como secretario del Departamento de Estado de la nueva Administración de Donald Trump, convirtiéndose en el primer nominado al gabinete del Presidente estadounidense en ser aprobado por la Cámara Alta.
Esta votación, que tuvo lugar apenas horas después de que Trump asumiera el cargo de Presidente, recibió 99 votos a favor y ninguno en contra. Rubio, hijo de migrantes cubanos y otrora rival político de Trump, se ha desempeñado como senador republicano por Florida desde 2011 y su nominación obtuvo apoyo de varios senadores demócratas.
El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, que ha adoptado posiciones de línea dura sobre China, Irán, Venezuela o Cuba, hereda un cargo que enfrenta una serie de desafíos globales, incluida la invasión rusa en Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo o las tensiones entre China y Taiwán.
A esto se suma que Trump ha sugerido el uso de la fuerza militar para obtener el control de Groenlandia y el canal de Panamá, ha propuesto anexionarse Canadá como el estado número 51 y ha amenazado con guerras comerciales. (La Tercera Europa Press)