Accediendo a la petición de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó hoy martes ampliar el plazo de investigación en 45 días en torno a las fundaciones Tomarte, Fibra, Fusupo y Democracia Viva del caso Convenios.
El Ministerio Público argumentó en la audiencia que existen 12 diligencias pendientes, de las cuales se incluye la solicitud de desafuero en trámite respecto de la diputada Catalina Pérez (exFrente Amplio), quien es investigada junto a su expareja Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva.
El ente persecutor realiza diligencias en torno al delito de fraude al fisco, entre otros ilícitos. Recientemente, al menos cinco revelaciones dejaron los recientes chats filtrados entre la diputada y su expareja. De hecho, el abogado de la diputada, Gonzalo Medina, presentó este sábado un reclamo formal ante el fiscal nacional Ángel Valencia, producto de la filtración de antecedentes de la carpeta reservada de su causa por presunto aborto.
BORRÓ WHATSAPP CON CARLOS CONTRERAS
Además de los chats acompañados en la solicitud de desafuero que la fiscalía presentó contra la diputada Catalina Pérez, se incorporaron las conclusiones de distintos informes de la PDI que analizaron su teléfono y el de los imputados Daniel Andrade-quien fuera su pareja al momento de la firma de los convenios-y Carlos Contreras -exseremi de Vivienda de Antofagasta y su exjefe de gabinete, contraparte en los contratos -.
Un elemento que se repite: en sus teléfonos se eliminaron mensajes, de los que solo se supo porque algunos fueron reenviados a terceros. Por ejemplo, un reporte policial, de diciembre del año recién pasado, advierte que la congresista habría intentado ocultar sus conversaciones con Contreras, dado que «borró todas las conversaciones existente entre ambos de la mencionada aplicación (WhatsApp)».
Porque, si bien al revisarse el celular de la diputada, no se hallaron chats con el exseremi, sí se encontraron esas conversaciones en el teléfono de Contreras, dicen los investigadores. Lea más en El Mercurio.(Emol)