Boric convocará a la Cámara para votar la R. Previsional la próxima...

Boric convocará a la Cámara para votar la R. Previsional la próxima semana

Compartir

En el marco de la tramitación de la reforma al sistema de pensiones, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, ejercerá la atribución que le confiere la Constitución y citará de manera extraordinaria a la Cámara de Diputados para que se pronuncie sobre el proyecto. Esta era una alternativa que en las últimas horas había tomaba fuerza en la Cámara de Diputados.

Sobre todo porque el Senado retrasó la votación que originalmente estaba prevista para este jueves porque la comisión de Hacienda aún no despacha el proyecto y el informe de la comisión de Trabajo no está listo.

Además, la bancada de diputados del Partido Republicano no dio la unanimidad para suspender la semana distrital, por lo que la única opción que se vislumbraba era que el Mandatario convocara a los parlamentarios a legislar.

En ese sentido, en conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que el Ejecutivo espera que en los próximos días — hasta el día domingo si es necesario — sesione la comisión de Hacienda el Senado y que a comienzos de la próxima semana se vote en la sala de la Cámara Alta; y que al siguiente día se pronuncie la Cámara de Diputados. Con ello, si es que no va a comisión mixta, el proyecto podría ser despachado por el Congreso Nacional en el mes de enero.

Elizalde apuntó a que se trata de una reforma que se ha postergado durante mucho tiempo y que «cada día que pasa es una mala noticia para los pensionados», es por eso la celeridad con la que está trabajando el Ejecutivo.

En esa línea confirmó que «el Presidente va a hacer uso de la atribución que le confiere la Constitución para solicitar que se convoque a una sesión de la Cámara de Diputados para que se vote la reforma previsional».

Al ser consultado sobre si están los votos necesarios para despachar el proyecto del Congreso y evitar una comisión mixta, el secretario de Estado dijo que «estamos trabajando para construir la mayoría necesaria para aprobar el proyecto en ambas cámaras«.

CRITICAS DE KAST

El fundador y presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, salió a criticar que el Presidente Gabriel Boric vaya a hacer uso de una atribución que le confiere la Constitución para citar de manera extraordinaria a la Cámara de Diputados la última semana de enero, con el objetivo que se pronuncie sobre la reforma previsional.

La decisión del Mandatario fue confirmada este jueves por el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, y que responde a lo sucedido en el Senado, que retrasó la votación que originalmente estaba prevista para este jueves porque la comisión de Hacienda aún no despacha el proyecto y el informe de la comisión de Trabajo no está listo.

Sumado a la negativa justamente de la bancada de diputados del la colectividad de Kast a dar unanimidad para suspender la semana distrital y sesionar por el proyecto previsional.

En diálogo con CNN Chile, el presidenciable republicano dijo que “como los tiempos políticos para el Presidente Boric no son los tiempos de Chile y él quiere acelerar una reforma que le puede traer algún dividendo político electoral a él y a su conglomerado, va a ejercer una facultad que le corresponde, pero es una facultad extraordinaria para casos excepcionales, como guerra, temas de inmigración ilegal, seguridad, tantos temas que hoy día de verdad afligen a todos los chilenos”.

Y luego profundizó su crítica, al señalar que el Jefe de Estado “de una mala manera, desde el punto de vista político, ético, decide ocupar esta facultad, que es como ocupar un resquicio legal”.

“Hay otros presidentes que ocuparon resquicios legales y miren cómo terminó el destino de la patria”, expresó.

Kast insistió en su tesis, apuntando que Boric persigue “un fin político electoral, para acelerar el trámite de una mala reforma, una reforma improvisada que quieren votar a escondidas de las personas porque no quieren que se conozca todo el detalle de lo que está planteado en ésta”.

La carta de republicanos para las elecciones presidenciales 2025 también tuvo palabras para Chile Vamos, que llegó a acuerdo con el Ejecutivo en el tramo final de la iniciativa.

“Que ejerzan la política de manera responsable. Cada vez que han buscado acuerdos a la rápida, los resultados han sido nefastos. Ahí tenemos el tema de la reforma tributaria, tenemos el tema de la reforma educacional, tenemos temas de la reforma laboral, tenemos el Transantiago”, sostuvo. (Emol-Cooperativa-La Tercera)