Este miércoles, el Tribunal Regional Metropolitano del Frente Amplio acogió parcialmente la denuncia que fue presentada en contra de la diputada Maite Orsini.
En un comunicado publicado por la entidad, se confirmó la medida, señalando que «hay hechos que constituyen faltas contempladas en el estatuto y transgresiones a los principios y valores del partido».
En esa línea, la colectividad señaló que tiene 10 días para «redactar la sentencia definitiva donde determinará qué sanción se aplicará y dónde expondrá los fundamentos del fallo». Además, confirmó que la decisión del tribunal puede ser apelada por cualquiera de las partes.
El abogado Gabriel Osorio, defensor de Orsini, valoró que «estamos muy conformes, ya que no se acreditaron todos los cargos por parte de los denunciantes y esperaremos tranquilos la sentencia que no se comunicó en el veredicto«.
Asimismo, añadió que «el tribunal estimó que de los cuatro cargos, solo dos se acogían de manera parcial y recalificando algunos hechos. Eso significa que necesariamente la sanción en nuestra opinión que se había solicitado, dado que no se lograron acreditar los cargos en conformidad a lo que ellos solicitan, no debiese aplicarse la sanción expulsiva». Aún así, Osorio planteó que «esperaremos con tranquilidad la sentencia que dicta el tribunal para evaluar los pasos a seguir».
Recordemos que tras su regreso ayer al Congreso Nacional por 67 días de ausencia justificada con licencias médicas, la diputada Orsini confirmó que no renunciaría al FA y aseguró: «Espero que mi actuar sea juzgado con justicia y con objetividad».
En concreto, la medida disciplinaria contra la parlamentaria se justifica porque sus acciones «son contrarias a los principios y valores de nuestro partido», por lo que la Dirección Regional Metropolitana del partido interpuso una denuncia en coordinación con la Dirección Nacional que fue impulsada por varios militantes, entre ellas, por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA).
La denuncia se compone de cuatro páginas que detallan las acciones que realizó Orsini por su expareja Jorge Valdivia, quien está con arresto domiciliario nocturno como medida cautelar por una indagatoria en su contra por el presunto delito de violación.
Los hechos detallados son el «telefonazo» a la general Karina Soza en 2023 por la detención del exfutbolista. El segundo es el llamado a Francisco Leturia, expresidente del Consejo para la Transparencia, para exigirle que se disculpara públicamente con ella tras criticarla por el llamado a la general Soza.
El tercero corresponde al contacto que mantuvo con una de las denunciantes de delitos sexuales contra Valdivia. Y el último, es por contactar vía WhatsApp a la fiscal regional Lorena Parra, jefa de la jurisdicción Oriente del Ministerio Público que lleva a cabo el denominado «caso Valdivia».
Estas comunicaciones irían en contra de lo establecido en la causal de la letra B del artículo 66 de los estatutos del partido, que señala que «haber incurrido en conductas que configuren violencia sexual o de género» será una conducta sancionada con la expulsión de la colectividad. (Emol)