TC acoge a trámite requerimientos para destituir a senadora I. Allende

TC acoge a trámite requerimientos para destituir a senadora I. Allende

Compartir

A trámite llevó el Tribunal Constitucional los requerimientos presentados por la oposición contra la senadora Isabel Allende sobre el intento de compraventa de la casa de Guardia Vieja.

El pleno de la corte decidió acoger a trámite la petición de cesación en el cargo que parlamentarios hicieron contra la legisladora e informaron que «de conformidad con lo establecido en el artículo 121 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, se conferirá traslado por diez días a la honorable senadora señora Allende Bussi para la contestación del requerimiento«.

Los requerimientos de destitución fueron presentados tanto por parlamentarios de Chile Vamos como del Partido Republicano en contra de la legisladora, la que figuraba, al igual que la ministra de Defensa, Maya Fernández, como copropietaria del inmueble que el Gobierno intentó comprar para convertirla en una casa museo.

Del proceso, el Ejecutivo con la familia Allende alcanzaron a firmar la compraventa de la residencia. No obstante, por disposición de la Constitución, no se le permite a parlamentarios ni ministros celebrar contratos con el Estado.

Cabe destacar que últimamente también se conoció que la fiscalía citó a declarar en calidad de imputadas a Allende y Fernández, para este jueves y viernes. También fue requerida la comparecencia de la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, mientras el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, ya entregó su declaración al Ministerio Público.

MAYA FERNANDEZ GUARDA SILENCIO ANTE FISCALÍA

A las 15.00 horas estaba agendada la declaración, como imputada, de la ministra de Defensa, Maya Fernández. Lo anterior, en el marco de la investigación en su contra y de su tía, la senadora Isabel Allende, tras la fallida compra de parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la casa del expresidente Salvador Allende.

En su comparecencia, Allende, decidió acogerse al derecho que tienen los imputados de guardar silencio, según fuentes de La Tercera. Decisión que fue comunicada por la misma ministra al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien fue asignado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, para indagar la compra del fisco a la casa del exmandatario.

La declaración de la ministra de Defensa, según quienes conocen de esta, fue realizada vía conferencia y participó también en compañía de su defensa, Paula Vial. Tanto Fernández como la senadora Allende, cuentan con la prerrogativa -por sus cargos- de ser interrogadas en un domicilio que establezcan, así como también en su calidad de imputadas podrían invocar su derecho a guardar silencio.

Información que fue confirmada por la defensora, tras la declaración, a través de un comunicado. En este, Vial afirmó que “como es de público conocimiento, el día de hoy, mediante la plataforma Zoom, mi representada la Sra. Maya Fernández ha comparecido a la citación de la Fiscalía”.

“Como equipo jurídico aconsejamos a la Sra. Fernández hacer uso de su derecho a guardar silencio por el momento, con la disposición de continuar entregando los antecedentes que requiera el Ministerio Público, en las oportunidades que correspondan”, agregó la abogada, quien concluyó que la autoridad de gobierno “está tranquila y, como siempre, dispuesta a colaborar”.

La abogada Vial, también representa, y acompañará a la senadora Allende. La parlamentaria, está citada este viernes en la mañana a declarar ante el fiscal Cooper. Estas son parte de las diligencias encargadas y encabezadas por el persecutor, quien ya tomó declaración también al subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara.(Emol-La Tercera)