Ventas de viviendas en Santiago registran su mayor volumen en 10 años

Ventas de viviendas en Santiago registran su mayor volumen en 10 años

Compartir

Las ventas de viviendas en el Gran Santiago aumentaron 18,8% en el segundo trimestre del año, según el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En el trimestre abril-junio se comercializaron 11.148 unidades (8.513 departamentos y 2.635 casas), lo que representa el mayor volumen en una década.

La cifra, que supone un aumento de 1.767 unidades en relación al mismo período de 2014, obedece fundamentalmente a la decisión anticipada de compra por la entrada en vigencia del IVA en la venta de inmuebles.

Según los datos del gremio, en el segundo trimestre la venta de departamentos se disparó 25,8%, mientras que el de las casas anotó leve incremento de 0,8%

«Durante el período abril junio de 2015 se observó el mayor volumen de ventas inmobiliarias de los últimos 10 años, que es el período del que tenemos registros, superando incluso el peak observado en el tercer trimestre de 2012. Esto se explica por el incremento de la demanda del producto por la entrada en vigencia del IVA a la venta de inmuebles en enero de 2016″, explicó el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Así, durante los primeros seis meses del año se vendieron en el gran Santiago 19.709 unidades (14.970 departamentos y 4.739 casas), cifra que es 12,4% superior a la registrada en el primer semestre del año anterior.

Un aspecto que destacó Hurtado en su presentación fue el efecto de la reforma tributaria en las personas.

«Es interesante darse cuenta que las personas reaccionan ante los cambios normativos, ante los cambios de la economía… Las personas de alguna manera se dan cuenta que esto les encarece su vida y hoy día les conviene anticipar, no está ajena a los cambios tributarios. Al otro lado de la ecuación, los cambios tributarios son importantes y hace que las personas cambien sus decisiones», dijo.

PRECIO DE VENTA

En tanto, el valor de la comercialización de viviendas en el segundo trimestre 2015 alcanzó 37,9 millones de UF, lo que representa un aumento anual de 25,5%. Mientras que a junio el incremento del valor en la venta de viviendas fue de 19,8%.

En la fecha en estudio, los departamentos que más se comercializaron (26%) fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre UF 2.000 y UF 3.000. Por su parte, en el mercado de las casas, las de UF 4.000 concentraron el 30% de la demanda.

Según los datos de la CCHC, la venta de unidades en verde mantuvo una alta participación. En departamentos, la comercialización concentró el 88%, mientras que en casas llegó a 85%.

PROYECCIONES

En relación a las proyecciones de ventas para el próximo año, el gerente de estudios de la CChC, dijo que se esperan cifras más bajas a que registren este año.

«En 2016 vamos a tener mucha más venta en verde, por lo cual va a bajar la promesa de venta de edificaciones en etapas muy tempranas de la obra, porque el espacio de extensión es menor, por lo cual debiera haber una baja en la venta de viviendas, puede que crezca pero no tan fuerte como este año, será mucho menos», sostuvo hurtado.

Imagen foto_00000007

 

Dejar una respuesta