Por cerca de un poco más de una hora se reunieron este lunes los presidentes de los partidos de la derecha (RN. UDI, Evópoli y el PRI), tras lo cual concluyeron que el Gobierno con su coalición, la Nueva Mayoría, está haciendo agua y fracasando.
Por ejemplo, la vocera del grupo y presidenta del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Alejandra Bravo, aseguró que la visita del ex Presidente Ricardo Lagos al ministro del Interior es una prueba de aquello.
“El ex Presidente Lagos fue a La Moneda a entregarle un respaldo a un ministro que obviamente, de algún modo fue golpeado por la propia Presidenta de la República y luego uno también uno revisa que su intención, digamos, es también poder decir que lo están haciendo mal, pero viene de un espacio que es la llamada Concertación que fracasó a intentar hablar de otro espacio que es la Nueva Mayoría, que también fracasó, entonces estamos hablando de proyectos fracasados. No estamos hablando de un proyecto que de verdad le ofrezca certezas al país. Creo que eso es nada más ni nada menos intentar ponerle respirador artificial, porque ya todo Chile sabe que no tiene vuelta”, dijo.
El planteamiento fue profundizado por el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, quien formuló similar diagnóstico. “Lo que de verdad nos preocupa es que el Presidente Lagos va a ver al ministro Burgos y no a la Presidenta, que Insulza va a ver al ministro Burgos y no a la Presidenta, que el apoyo que la vieja concertación le da a es al ministro Burgos, le quintan el piso a la Presidenta. ¿Qué está pasando en La Moneda, quién manda en La Moneda, por qué se suspende el comité directivo ampliado con los presidentes de partidos. ¿Por qué líderes de la Nueva Mayoría dicen que esta no resiste hasta las próximas elecciones? Es decir estamos frente a un momento de ingobernabilidad grave, con un gobierno dividido, en donde el respaldo de los viejos líderes de la Concertación no está con la Presidenta, está con el ministro Burgos. Entonces quién manda, el ministro Burgos o manda la Presidenta, o no manda nadie. ¿Hacia dónde están llevando el país?”, manifestó.
Y otro tema sobre el que sacaron conclusiones es el de la Reforma Tributaria, el que -de acuerdo a la timonel priísta- es una política pública que atenta contra las mujeres.
“Nosotros nos vamos a oponer a la reforma tal como está, porque le hace mal a Chile y sobre todos porque esta reforma perjudica la generación de empleos, a nosotras las mujeres y a los jóvenes y hoy día sabemos en Chile que uno de los sustentos más importantes de la familia como apoyo es la mujer. Entonces si este gobierno, presidido por una mujer, no logra comprender aquello y sigue con la contumacia de persistir en el error entonces nosotros le decimos aquí, señora Presidenta, usted va a tener una posición, unida, sólida con proposiciones en que vamos a defender es espacio tan importante para el país como es la mujer chilena que tiene que hoy día ser una jefa de hogar muy activa para defender y aportar el crecimiento de sus hijos”.
A juicio de Bravo, “hoy el 10 % solamente de los chilenos dice que aprueba estas reformas, o sea hay un 90 % de los chilenos que dicen que las rechaza, entonces parece que continúan sin entender lo que realmente está pasando en nuestro país”, afirmó la timonel del PRI.
En esa línea, Bravo aseguró que “nosotros como oposición hemos estado trabajando en poder coordinar todas las instancias que sean posibles para corregir las reformas y para eso hemos sostenido reuniones muy importantes con el Parlamento”.