La economía de Estados Unidos es «resistente» y «mucho más fuerte» de lo que era en 2008, destacó hoy la Casa Blanca en respuesta al aumento de la volatilidad en los mercados internacionales y el desplome de las bolsas asiáticas y europeas.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó que, pese a que la economía global está «más interconectada que nunca», es importante fijarse en «la continua fuerza y resistencia de la economía estadounidense».
Sin embargo, Earnest reveló que el presidente de EEUU, Barack Obama, «es muy consciente de que sería un momento particularmente malo» para que la economía del país sufra «una herida autoinflingida» y, por tanto, es hora de que el Congreso apruebe un presupuesto para financiar al Gobierno federal y otras inversiones pendientes.
Las bolsas asiáticas sufrieron hoy un grave desplome, que se suma a las fuertes pérdidas de la semana pasada y que generó un movimiento que arrastró a las plazas europeas.
Earnest recordó que el Gobierno de EE.UU. está «monitoreando de cerca» los mercados globales desde hace semanas y, en particular, lo que ocurre en China y la reciente devaluación del yuan.
El portavoz señaló que el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, ha mantenido en las dos últimas semanas varias conversaciones con altos funcionarios chinos, centradas en urgir a Pekín a «seguir persiguiendo reformas financieras para aumentar la flexibilidad del tipo de cambio».
El presidente chino, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Washington en septiembre y en ella prevé analizar con Obama, entre otros temas