Gobierno: Diagnóstico de Eyzaguirre es compartido por Bachelet

Gobierno: Diagnóstico de Eyzaguirre es compartido por Bachelet

Compartir
El ministro secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que el crítico diagnostico realizado por su par de la secretaría General de la Presidencia Segpres, Nicolás Eyzaguirre, es compartido por la Presidenta Michelle Bachelet y aseguró que es precisamente con esas apreciaciones con las que están trabajando para corregir el rumbo del Ejecutivo.
Al respecto, el vocero de La Moneda recordó que durante el consejo de gabinete de San Jorge, la Mandataria se refirió al impacto del escenario económico internacional en el programa de Gobierno, a la complejidad de las reformas y a la «capacidad o incapacidad del sistema político para procesar estas reformas».»En consecuencia, ahí hay un diagnostico que es muy similar al que ha hecho Eyzaguirre este domingo. Me parece además que tiene la virtud que lo hace alguien que ha estado en el gabinete desde el comienzo y ha sido por lo demás ministro de una de las carteras que más centralidad ha tenido en la agenda de Gobierno», añadió.En esa línea, Díaz destacó que a raíz de esas definiciones «hemos dicho que hay dos elementos que son rectores, fundamentales: Primero, gradualidad para cumplir con esos compromisos, pero hacerlos de acuerdo a la capacidad de crecimiento y de gestión que tenemos y, en segundo lugar, mucho diálogo».

«Por lo tanto, esos elementos que están presentes en la entrevista del ministro Eyzaguirre son sin duda elementos que definió en su momento la Presidenta y con los que estamos trabajando», enfatizó.

Asimismo, subrayó que «reafirmamos y ratificamos, y eso es una opinión compartida, por cierto, de todo el comité político, la hoja de ruta que la Presidenta fijó el día 3 de agosto respecto de los cambios que queremos impulsar, de la agenda de transformaciones que vamos a llevar adelante y la forma en que lo vamos a hacer».

El secretario de Estado se refirió al tema luego de que Eyzaguirre dijera al El Mercurio que durante la tramitación de la primera parte de la reforma educacional que él lideró hubo «exceso de ambición» y que no tuvo conciencia “de cómo las cosas se estaban crispando».

PATRICIO WALKER
El presidente del Senado, Patricio Walker, valoró el mea culpa del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y coincidió con el secretario de Estado en que durante el primer año del Gobierno se «inflaron las expectativas» y que es necesario cambiar para no cometer errores como el del Transantiago.
Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el titular de la Cámara Alta indicó que «yo valoro las palabras de Nicolás Eyzaguirre, cuando efectivamente hay una desaprobación alta, cuando hay un rechazo importante, efectivamente uno tiene que recoger el guante y acusar recibo».
«Lo peor es hacerse los lesos y en ese sentido, yo creo que sus palabras son positivas», subrayó.
En ese contexto, Walker reconoció que «probablemente, al principio se inflaron las expectativas, se pensó que se podían hacer todas las reformas en un plazo acotado y probablemente el Estado no tiene capacidad económica, no tiene los recursos humanos para poder hacer todos los cambios de la noche a la mañana».
«En ese sentido, creo que este segundo tiempo se está marcando por la gradualidad, por la responsabilidad, por hacer las cosas también en la medida que los recursos sean suficientes», enfatizó.
Por ello, recalcó que «nuestra coalición es progresista. Queremos cambios sociales, nos rebela la desigualdad, pero esos cambios se tienen que hacer bien, para no cometer los errores del Transantiago en el pasado y para que efectivamente los cambios sean para bien, para mejor».
MINISTRO BURGOS
El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió brevemente al duro mea culpa realizado ayer por su par de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y aseguró que sus comentarios son personales, dejando entrever que no representan a todo el Gobierno.Antes de ingresar a la reunión del comité político junto a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría en La Moneda, el jefe de gabinete fue consultado por la autocrítica realizada por el titular de la Segpres sobre el desarrollo de la reforma educacional y los errores de gestión del Ejecutivo.Al respecto, Burgos comentó que los dichos de Eyzaguirre fueron «interesantes», pero enfatizó que «las entrevistas son personales. Es una autocrítica legítima, honesta, sin comentarios», indicó.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, en tanto, manifestó este lunes la disposición del Ejecutivo de abrir más diálogo con la oposición, aunque no mencionó un mecanismo concreto para ello y advirtió que dicho entendimiento debe ser para avanzar en las reformas del Ejecutivo.

El vocero abordó el tema luego de que el presidente del Senado, Patricio Walker, y su par de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, hablaran sobre la posibilidad de incluir a la oposición en el trabajo prelegislativo de los proyectos para mejorar su tramitación, luego del mea culpa realizado por el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Al respecto, Díaz sostuvo que «nosotros siempre estamos dispuestos a conversar con la oposición y lo hemos hecho no solamente en un tema, sino que en todos. Nos gustaría, es parte del anhelo, que ese dialogo permitiera alcanzar entendimientos más amplios para poder avanzar en las transformaciones que estamos impulsando».

«Eso es parte del ejercicio normal de la labor política en democracia y vamos a generar todos los espacios posibles para esa construcción de diálogo», añadió.

En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo que el lugar natural para llevar a cabo esos acuerdos es en el Congreso, donde «trabajamos directamente con los partidos y trabajamos directamente en las comisiones, esa es la instancia lógica y natural y ese dialogo lo tenemos con ellos diariamente, es donde corresponde».

Mientras, la presidenta del PS, Isabel Allende, comentó que «siempre los diálogos son bienvenidos, pero nosotros tenemos una agenda clara y nosotros no vamos a echar atrás una hoja de ruta en que tenemos la convicción profunda».

Finalmente, el líder del PC, diputado Guillermo Teillier destacó que «en ninguna parte habla de entrar a consensuar las cosas con la oposición, dialogar es otra cosa distinta».

«Acuerdos no es consenso, se puede hacer diálogo, pero al final siempre en todos los proyectos de ley se ha impuesto la mayoría democráticamente, no estamos presos de una minoría, que es distinto, porque el consenso a la usanza anterior era que la minoría imponía sus normas», agregó.

Finalmente, Teillier recalcó que «hoy la minoría trata de hacerlo, porque ellos no quisieran que hubiera reformas, entonces qué consenso hay en eso».

Dejar una respuesta