El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, se refirió la tarde de este jueves a la discusión de la glosa presupuestaria de la gratuidad e indicó que si bien existen algunas diferencias, no son parte de que esta sea rechazada durante su votación en el Congreso, prevista para la próxima semana.
Tras una nueva sesión de la entidad, el rector de la U. de Valparaíso indicó que la glosa se debe «discutir y aprobar» y que como CRUCh «no estamos participando de algún cuestionamiento que ponga en duda la aprobación de esta glosa presupuestaria».
No obstante, Valle añadió que han solicitado a la sub comisión mixta -que tramita actualmente la partida de la gratuidad- como también a la Cámara de Diputados «que se deben introducir algunas rectificaciones que no favorecen el fortalecimiento de la oferta pública, ni mayores niveles de equidad e inclusión en la educación superior».
«No estamos de acuerdo con la limitación a la matrícula porque creemos que eso no favorece la ampliación de oportunidades en la oferta pública, ni que se limite la cobertura a la duración nominal de las carreras porque son muchos los estudiantes que no puede concluir en los años programados para cada carrera», sostuvo el rector.
Por su parte, el presidente del G-9 -integrado por las universidades privadas tradicionales del CRUCh- y rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, se refirió a la medida planteada por algunos parlamentarios de reasignar los recursos que reciben los planteles que captan los mejores puntajes PSU vía Aporte Fiscal Indirecto (AFI) a otras «urgencias» de la educación superior.
«En el G-9 los rectores pensamos que siendo un elemento que tiene que evaluarse, debe estar en el contexto de la ley y no a esta altura del año cuando hay universidades que ya tienen en su estructura presupuestaria estos ingresos», dijo.
Del mismo modo, precisó que «lo que hemos escuchado de los rectores de las universidades estatales han planteado que van a ir a la gratuidad como siempre los han dicho en el esquema que resulte pero tampoco hay nada de ellos que las otras universidades salgan del esquema de gratuidad».