EE.UU. detiene a familiares de Maduro por tráfico de drogas

EE.UU. detiene a familiares de Maduro por tráfico de drogas

Compartir

Las autoridades estadounidenses detuvieron a dos sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Según el diarioWall Street Journal, los dos familiares fueron arrestados el martes en Haití y entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense que los llevó en un avión ese mismo día aNueva York, donde se espera que comparezcan ante un juez federal el jueves.

El periódico estadounidense cita a fuentes conocedoras del caso.

Cilia Flores juega un rol político de primer nivel en el gobierno de su esposo. (Getty)

Fuentes de la DEA consultadas remitieron a BBC Mundo a la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que no dio respuesta a los pedidos de información sobre el caso.

Los detenidos son, según el diario, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos por parte de la esposa del mandatario, Cilia Flores.

The Wall Street Journal señala que el primero, de 29 años, se identificó ante las autoridades como hijastro de Maduro puesto que fue criado por su tía (Cilia Flores) a la muerte de su madre.

Fuentes cercanas a la familia Flores confirmaron a la agencia Reuters la identidad de los detenidos.

Los dos hombres presuntamente contactaron en octubre a un informante encubierto de la DEA en Honduras y le pidieron ayuda para transportar los 800 kg de cocaína a través de una isla en el Caribe.

Los agentes grabaron las reuniones que mantuvieron los venezolanos con el informante, en una de las cuales llevaron un kilo de cocaína que supuestamente se iba a vender en Nueva York, para comprobar la calidad de la droga.

La embajada de Venezuela en Washington DC no respondió de inmediato a las llamadas para comentar el caso.

El encargado de negocios, Maximilien Sánchez Arvelaiz, le dijo al diario The New York Times que no tenía «ninguna información al respecto».

«PRIMERA COMBATIENTE»

Cilia Flores, de 62 años y a la que Maduro llama la «primera combatiente», juega un rol político de primer nivel en el gobierno de su esposo.

«Flores ha puesto muchos de sus parientes en puestos importantes del gobierno, entre ellos otro sobrino, Carlos Erick Malpica Flores, quien es el director financiero de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela y tesorero del país», recuerda The Wall Street Journal.

Flores también fue una fiel aliada del fallecido presidente Hugo Chávez y formó parte del equipo de su defensa después de que fuera encarcelado por liderar un fallido golpe de Estado en 1992.

En 2006, se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidenta de la Asamblea Nacional y será candidata a diputada en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Precisamente, las acusaciones contra la familia del mandatario podrían añadir más tensiones de cara a los comicios, en un panorama de fuerte crisis económica y polarización.

TENSA RELACIÓN

Desde el gobierno de Venezuela no ha habido reacción pública. El mandatario y su esposa se encuentran en Arabia Saudita para participar en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa).

Está previsto que el presidente Maduro hable el jueves ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, a propósito de las acusaciones de la oposición de falta de respeto a los derechos fundamentales.

El diario estadounidense señala que los arrestos se producen en momentos en que fiscales en Nueva York, Washington y Miami realizan investigaciones sobre presunto tráfico de drogas y lavado de dinero de altos mandos de las fuerzas de seguridad y del gobierno de Venezuela.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha criticado la falta de cooperación internacional contra el narcotráfico de Venezuela, un país al que señala como tránsito de droga procedente de Colombia hacia Europa y Estados Unidos debido a su «ambiente permisivo y corrupto».

Maduro, que no ha hecho todavía ningún comentario sobre el caso, hablará el jueves en Ginebra ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Reuters)

El gobierno de Maduro ha rechazado esas acusaciones que considera se enmarcan en una «campaña permanente de agresión contra Venezuela».

Además de estas alegaciones, nueve funcionarios venezolanos están en la lista del Departamento del Tesoro de EE.UU. de personas sospechosas de tener nexos financieros con el narcotráfico.

Pese a los intentos de acercamiento, Venezuela y Estados Unidos actualmente no tienen embajadores en sus respectivas delegaciones diplomáticas y ambos países mantienen tensas relaciones marcadas por repetidos desencuentros diplomáticos y acusaciones mutuas.

El incidente más reciente se produjo el pasado domingo cuando Venezuela denunció que un avión estadounidense había violado su espacio aéreo, algo que fue rechazado por Washington.

DECLARACIONES DE MADURO

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que su país ha sufrido durante las últimas dos décadas «acoso permanente» de Estados Unidos.

«Nuestro pueblo ha sufrido durante dos décadas el acoso permanente de los poderes imperiales de Estados Unidos, que se concretó especialmente en el golpe de estado de 2002», indicó el mandatario venezolano en un discurso durante una sesión especial del Consejo.

«Hoy Venezuela sufre el acoso de la mala utilización y la manipulación de los derechos humanos occidentalmente concebidos para intentar aislar a Venezuela y proteger a los que quieren destruirla», agregó el mandatario.

Maduro intervino hoy en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos a petición del Gobierno venezolano, lo que la entidad aceptó «como cortesía».

Venezuela fue reelegida el pasado 28 de octubre como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) por un nuevo mandato de tres años.

Sus declaraciones se realizan luego de la detención del ahijado y un sobrino de la primera dama, que fueron imputados hoy por conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos y comparecerán en las próximas horas ante un juez federal en Nueva York.

Según la Fiscalía, Efraín Antonio Campo Flores, el también ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino, participaron en varios encuentros durante el mes de octubre para organizar el envío de un cargamento de droga a través de Honduras.

Tras ser detenidos esta semana en Haití y entregados a las autoridades estadounidenses, está previsto que los dos acusados comparezcan hoy por primera vez en el juzgado federal de Manhattan, según informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Dejar una respuesta