La decisión está tomada: Evelyn Matthei correrá el próximo año como candidata a alcaldesa por Providencia, postulación que oficializará la próxima semana.
Según comentaron ayer dirigentes gremialistas, la confirmación de Matthei como candidata al sillón edilicio, posibilitará al partido dar comienzo a la contienda municipal y ayudar a dar un giro en la agenda de la colectividad, que en los últimos meses se ha visto afectada por investigaciones judiciales sobre aportes irregulares a campañas.
Pese a que este diario no pudo contactar a Matthei, desde las filas gremialistas explicaron que se espera que en los próximos días su decisión sea comunicada al comité electoral de la UDI a través de una carta a sus integrantes.
Las mismas fuentes explican que la ex candidata presidencial también manifestó su disponibilidad para competir en las primarias que determine el bloque opositor para definir la carta final que compita por la alcaldía que en la actualidad está en manos de Josefa Errázuriz.
Esto, considerando que desde RN también han manifestado su intención de levantar una candidatura por esa comuna y que dentro de la UDI también exige participar de una primaria el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
Aunque algunos sectores han propuesto a Labbé explorar una eventual postulación en la comuna de Santo Domingo, el coronel (r) ha insistido en que no depondrá su apuesta por volver al Palacio Falabella.
IRRUPCIÓN DE MATTHEI
Pese a que la ex abanderada presidencial de la Alianza siempre fue mencionada como una de las alternativas para intentar recuperar la alcaldía de Providencia, su nombre también sonaba para otras comunas.
Esto, en forma paralela al distanciamiento que se evidenció entre Matthei y sectores de la UDI, luego de que cuestionara públicamente la postura del ex timonel Jovino Novoa en el marco de la investigación del caso Penta y al surgimiento del ex ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, como la carta favorita del gremialismo para Providencia.
Así, la opción de Matthei volvió a tomar fuerza luego de que Ruiz-Tagle declinara una candidatura el 1 de noviembre pasado, luego de verse vinculado en la colusión de las papeleras CMPC y SCA (ex Pisa).
“Es muy importante que nuestro sector tenga las posibilidades para recuperar la comuna de Providencia”, dijo el ex ministro al abandonar la carrera por las municipales de 2016.
Pese a que Labbé insiste en competir, en el partido reconocen que sus respaldos internos son minoritarios y que su actual situación judicial -está procesado por asociación ilícita en una causa de violación a los derechos humanos- complican aún más sus opciones por recuperar la comuna.
De hecho, en el último consejo general de la UDI se aprobó un voto político para impedir que quienes tuviesen “antecedentes comerciales o judiciales” pudiesen levantar candidaturas. Una resolución que para algunos en el partido fue redactada con nombre y apellido.
Así, en el partido de calle Suecia dicen tener la convicción de que la figura de Matthei, sumada a la que consideran una gestión deficiente de Errázuriz en la comuna, les permita aumentar las opciones de volver a gobernar la comuna.
Al ser consultado por la decisión de Matthei, Labbé dijo ayer: “A mí ella no me ha dicho nada, pero si fuese así, mi candidatura de todas maneras sigue adelante”.