Dirigentes políticos rechazan homenaje a Pinochet con motivo de su centenario

Dirigentes políticos rechazan homenaje a Pinochet con motivo de su centenario

Compartir

El timonel de la UDI, Hernán Larraín, se refirió esta mañana al acto de conmemoración que prepara la Fundación Pinochet a raíz de los 100 años del nacimiento del ex uniformado y que se realizará el miércoles 25 de noviembre en Santo Domingo.

Al encuentro asistirá el ex alcalde, Cristián Labbé, quien ya busca posicionarse como la carta de la UDI por Providencia en las municipales 2016.

Consultado por la asistencia de Labbé, Larraín afirmó que «son decisiones personales, yo las respeto, aunque no las comparto».

Sobre el efecto que podría traer consigo la participación del ex edil en el homenaje mientras se perfila como carta del gremialismo, el timonel UDI dijo que «todavía no sabemos si va a ser candidato, tiene que pasar por la comisión electoral».

«Cada persona puede participar en los actos que quiera, uno podrá estar de acuerdo o no, pero es su decisión, no es la mía», acotó el senador.

«Creo que la inmensa mayoría de los chilenos no le hace un homenaje a quien fuera un dictador, hay un grupo de personas que sigue creyendo que tiene justificación hacerle un homenaje, en fin, allá ellos», sentenció este lunes el titular de Interior, Jorge Burgos, al ser consultado por el acto conmemorativo que adherentes planifican para el fallecido Augusto Pinochet cuando se cumpla 100 años de su nacimiento este 25 de noviembre.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, ironizó diciendo que «pensé que había pasado a la prehistoria». «Bueno, estamos en democracia, si algunos le quieren rendir homenaje, lo único que puedo decir es que sería un homenaje al peor dictador que ha conocido este país», recordando las violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre 1973 y 1989.

En esa línea, el líder del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, manifestó que «muy mal me parece» que se haga este reconocimiento que organiza la fundación que lleva su nombre y que se llevará a cabo en las afueras de la parcela de Los Boldos, Región de Valparaíso, donde yacen sus cenizas.

«Creo que Pinochet no merece homenaje de ninguna naturaleza, salvo aquellos que piensen y actuaron igual que él», acotó el legislador.

Para el jefe del Partido por la Democracia, senador Jaime Quintana, «hay que reconocer que quedan partidarios de Pinochet, quedan en las redes sociales, en la extrema derecha, pero el Congreso es un espacio republicano y no puede prestarse para eso».

Finalmente, la vocera (s) de La Moneda y ministra de Justicia, Javiera Blanco, se limitó a expresar que «los temas del comité político son los temas del presente y la preocupación de la gente. La verdad es que la memoria histórica prefiero dejársela a la conciencia de cada ciudadano».

Dejar una respuesta