El 81% de accesos a redes sociales y medios online es vía...

El 81% de accesos a redes sociales y medios online es vía smartphones

Compartir

Para nadie es un misterio que hoy los chilenos nos estamos volcando cada vez más hacia las redes sociales como medio de información y para comunicarnos con nuestros familiares y amigos en todas partes del mundo. Pero saber que las personas en nuestro país acceden por lo menos 11 veces al día a medios de comunicación y redes sociales por internet ayuda a dimensionar las características de este fenómeno.

De acuerdo con el sondeo PULSO-UDD, los encuestados ingresan preferentemente a internet a primera hora de la mañana y en el domicilio o en el trabajo y los smartphones son, por lejos, los dispositivos más utilizados para acceder a medios online y redes sociales, con un 81% de las menciones, seguidos por los computadores portátiles, con 18% y los computadores de escritorio (13%). Por el contrario, las tablets parecen no ser un dispositivo muy apetecido por los usuarios para acceder a medios de comunicación y redes sociales, con apenas el 6% de las menciones en el sondeo.

Las razones de los encuestados para acceder a los medios de comunicación o redes sociales por internet son principalmente saber qué está pasando en Chile y el mundo, porque es parte de sus hábitos y porque son un medio de entretención.

Las redes sociales más utilizadas son WhatsApp (58%) y Facebook (49%), mientras la menos utilizada es Twitter (10%), lo cual va de la mano de la tendencia mundial. De acuerdo con cifras de las propias compañías, mientras Twitter tiene sólo 300 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo (misma cifra que Instagram), Facebook tiene un total de 1.550 millones de usuarios activos mensuales y WhatsApp, 900 millones.

Esto se condice con los resultados financieros de las compañías: mientras las ganancias de Facebook (dueño de WhatsApp e Instagram) marcaron un récord de US$896 millones en el tercer trimestre, Twitter no ha registrado ningún número azul desde que se abrió a bolsa y su CEO, Jack Dorsey, reconoció sentirse “insatisfecho” con el crecimiento de la audiencia de Twitter.

Según la encuesta, las acciones más realizadas en medios online y redes sociales por los chilenos son buscar información de su interés (55%), publicar material realizado por la propia persona (29%) y reenviar material a otras personas (26%). Por el contrario, dar a conocer la opinión sobre temas de interés se mantuvo apenas en el 13% de las preferencias, mientras los reclamos, pese a su notoriedad, ocupan apenas el 5%.

Dejar una respuesta