Carlos Peña califica de "inútil" Consejo de Observadores de proceso constitucional

Carlos Peña califica de "inútil" Consejo de Observadores de proceso constitucional

Compartir

El rector de la UDP, Carlos Peña, calificó como «inútil» la función que cumplen los integrantes del Consejo de Observadores (encargado de supervisar el proceso para la creación de una nueva Constitución) y cuestionó una serie de fallas que se producen a partir de un mal diseño institucional.

«Es difícil, casi imposible, encontrar alguna función jurídica y políticamente relevante a ese Consejo de Observadores», sostuvo en Radio Duna.

«Se trata de un grupo de personas, entre cuyos deberes está y ni puede estar, redactar un texto constitucional. No puede estar ni puede estar el sugerir bases para un texto constitucional, tampoco emitir informes expertos de la experiencia constitucional comparada, ni sugerir mecanismos para cambiar o modificar la Constitución», agregó la autoridad académica.

Es decir, dijo, «ninguna de las funciones relevantes que tácita e implícitamente se le atribuyen a ese Consejo de Observadores se puede cumplir».

«Entonces alguien dirá que le corresponde observar. Pero ahí también tiene problemas, porque como sus miembros carecen del don de la ubicuidad -hasta donde yo soy capaz de entenderlo- seguirán trabajando, sin abandonar sus labores ordinarias, es evidente que no pueden observar», acotó Peña.

«Ninguno de los procesos de diálogo o debate ciudadano que se van a producir (serán observados). Sin descontar el hecho de que hay miembros competentes de ese Consejo de Observadores que son a la vez participe de ese debate constitucional», arremetió el rector.

«¿Qué es esto de observar? en términos aparentemente imparciales es un diálogo constitucional y a la vez participar de ese diálogo. Pero ¿qué es esto?», preguntó Peña, mencionando el caso de la conductora de Radio Cooperativa, Cecilia Rovaretti, quien es además miembro del Consejo de Observadores.

«(No se entiende) que una periodista como Cecilia Rovaretti participe de un Consejo de Observadores y al mismo tiempo en ese carácter, participe de un medio que hace de escrutinio de la labor de ese consejo. Estamos perdiendo las formas!», reclamó.

«Es muy difícil encontrarle una función útil al Consejo de Observadores. La gente cree que esa instancia es una especie de comisión constituyente y es un error. No quiero hablar mal de ninguno de quienes conforman ese consejo, además muchos de ellos los conozco y tengo gran estima intelectual. Pero este no es un problema personal, es un problema de diseño institucional», concluyó.

Dejar una respuesta