Gobierno integrará a gratuidad sin estándares a Ues. estatales no acreditadas

Gobierno integrará a gratuidad sin estándares a Ues. estatales no acreditadas

Compartir

Esta mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la última propuesta que baraja el gobierno para evitar que tres universidades estatales queden fuera de la gratuidad en 2016.

Como el requisito para acceder al beneficio es tener al menos cuatro años de acreditación, según consignó La Tercera el Ejecutivo optaría por dar un trato especial a los planteles que quedan fuera del estándar -U. de Los Lagos, U. Tecnológica Metropolitana (Utem) y U. Arturo Prat- permitiendo que entren al sistema de gratuidad, pero con la condición de estar sujetas a un  plan de “acompañamiento”.

Al respecto, la titular del Mineduc sostuvo que “uno de los principios básicos es que el Ministerio está obligado a tratar a las universidades estatales con una diferenciación por el sólo hecho de que el propietario es el Estado. Eso les da una condición distinta”.

“Y por cierto el Ministerio y los distintos instrumentos que tenemos tiene que dar el apoyo que sea necesario a toda la educación superior, y por cierto partiendo por las propias estatales donde se requiera y cuando se requiera”, añadió.

“El tema de la educación en las universidades estatales tiene hoy, no en lo que se señale más adelante, hoy tiene un tratamiento distinto, tiene fondos báseles diferentes y haremos todos los esfuerzos para que toda la educación superior mejore igual que el resto de los niveles educativos”, enfatizó la secretaria de Estado.

Sobre las amenazas de los parlamentarios de la oposición quienes advierten que podrían recurrir nuevamente al TC, Delpiano indicó que “la oposición tendrá que dar cuenta al país, no al TC, de qué razones tiene para poder impedir que un número importante de alumnos pueda ingresar a la gratuidad el próximo año”.

“No hay ninguna política social que parta automáticamente por todos lo que puedan ser. Aquí se han fijado criterios de objetividad pero sin embargo nosotros estamos a la espera del fallo del TC y acataremos lo que diga el fallo”, finalizó la ministra.

 

Dejar una respuesta