Durante la mañana de este lunes, un grupo de estudiantes universitarios y secundarios protagonizó la toma de las dependencias del ministerio de Hacienda, en protesta contra la falta de definiciones sobre gratuidad en la educación superior.
Unas 40 personas se tomaron el ingreso y algunos se encadenaron a las puertas del edificio ubicado en el centro de Santiago, lugar al que debió concurrir personal del GOPE de Carabineros, que posteriormente desalojó a los manifestantes.
La protesta ocurre el mismo día en que el Tribunal Constitucional (TC) dará a conocer el contenido del fallo en el que el pasado 10 de diciembre determinó que la fórmula con la cual el Gobierno quería implementar la gratuidad en 2016 era «arbitraria».
Tras ello, el Ejecutivo deberá definir mediante qué mecanismo implementará el beneficio, el cual deberá ser tramitado durante esta semana del Congreso, debido a que el 27 de diciembre comienza el proceso de postulación a las instituciones de educación superior.
En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha nacional para este martes 22 de diciembre en rechazo a la posibilidad de que tres universidades estatales puedan quedar fuera de la gratuidad tras la propuesta de ley corta que evalúa el Gobierno.