PPD pide a sus ministros mejorar gestión política para ganar influencia en...

PPD pide a sus ministros mejorar gestión política para ganar influencia en La Moneda

Compartir

Hasta pasada la medianoche estuvieron reunidos el martes los seis ministros que militan en el PPD con la directiva del partido, en el restaurant Espacio Gastronómico Tegualda, a pasos del ex comando de la Presidenta Michelle Bachelet, en Ñuñoa.

Además de la mesa que dirige Jaime Quintana, a la cita asistieron el canciller Heraldo Muñoz -organizador del encuentro- y los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de Educación, Adriana Delpiano; de Vivienda, Paulina Saball, y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Según los presentes, Muñoz explicó que la Presidenta Bachelet estaba al tanto de la reunión y que fue ella misma quien solicitó el lunes, durante el consejo de gabinete, que sus ministros mejoren el diálogo con los partidos y que se transmitan con profundidad los proyectos del gobierno.

Pero, además, el encuentro se produjo en medio de un complejo contexto para el PPD, luego de que algunos de sus militantes advirtieran una crisis interna producto de la falta de un proyecto político común. De hecho, el diputado y ex timonel Pepe Auth afirmó que el partido carece de futuro por no tener elementos diferenciadores ante otras colectividades, como el PS.

En esta línea, los integrantes de la directiva aprovecharon de transmitir a los ministros su incomodidad por la, a juicio de ellos, falta de influencia de los seis secretarios de Estado en algunas decisiones del gobierno.

El jefe de los senadores del PPD, Guido Girardi, fue el primero en abordar este punto. Quienes estuvieron en la cita dicen que el parlamentario mencionó la influencia y coordinación política que muestran el PS y la DC con sus respectivos ministros. Así, solicitó mejorar la articulación y gestión política de los secretarios de Estado.

La petición de Girardi fue compartida por varios de los presentes, entre ellos, el propio Quintana y el secretario general, Óscar Santelices.

En la directiva admiten que la solicitud responde a permanentes reclamos de dirigentes del PPD que acusan la falta de un “ministro interlocutor” del partido ante la Presidenta, escenario instalado desde la salida de Rodrigo Peñailillo, militante del PPD, de Interior. Esto -explican- para defender las ideas de la colectividad y para que el partido se mantenga bien representado en cargos como subsecretarías, intendencias o gobernaciones.

“Es necesario que exista una mayor articulación política entre los ministros PPD y su partido”, explicó el vicepresidente René Jofré, exteriorizando el análisis realizado en la cita. En la misma línea, Santelices dijo que “sabiendo que la agenda es apretada, pedimos mejor la coordinación entre los ministros y el partido”. Y agregó: “Nos importa la participación de ellos también en actividades partidarias. Son ministros que apoyan a la Presidenta, y nos interesa afinar el trabajo político”.

Según los presentes, la petición fue valorada por los secretarios de Estado, y se acordó mejorar los canales de coordinación.

En paralelo, el partido solicitó a los ministros priorizar la agenda del gobierno, tomando en cuenta la necesidad de que se comiencen a mostrar avances concretos ante la ciudadanía, especialmente en un año que estará marcado por la campaña municipal. “Necesitamos elaborar una agenda de prioridades con la Nueva Mayoría. Todas las reformas al mismo tiempo no son posibles. Necesitamos respuestas concretas en áreas como salud. Este es un año clave para implementar políticas que sean percibidas”, comentó el vicepresidente Gonzalo Navarrete.

 

Dejar una respuesta