Acompañados del diputado independiente Giorgio Jackson un grupo de ex docentes de la Universidad Arcis llegaron este viernes en la mañana hasta el Mineduc para entregar un oficio en el cual piden explicaciones porque la casa de estudios no ha cumplido con el compromiso acordado de cancelarles las deudas impagas.
Eduardo del Campo, vocero de los profesores, contó que se desvincularon hace dos años de la casa de estudios y que tras demandar a la universidad, las autoridades se comprometieron a cancelar las compensaciones económicas.
Según explicó, «eran más de 10 cuotas (que comprendía el acuerdo) y Arcis no cumplió ni siquiera pagando la primera cuota».
Los docentes demandaron a fines del 2014 al plantel por reiterados incumplimientos, autodespidiéndose e interponiendo una demanda por Tutela de Derechos Fundamentales.
Avanzado el procedimiento, las partes llegaron a un acuerdo en febrero de 2015, el cual hasta ahora no se paga íntegramente, manteniendo a los profesores en incertidumbre sobre un pago a la que la institución ya se comprometió y cuyos plazos no ha cumplido, según se precisó.
En el oficio entregado los profesores piden conocer cuántos juicios laborales tiene pendiente «la Corporación Universidad de Arte y Ciencias Sociales Arcis y su estado de tramitación».
Asimismo solicitan «saber cuántos de éstos han terminado en acuerdo entre las partes y cuáles en sentencias condenatorias para el empleador. Además, requerimos un detalle del estado de cumplimiento de estos instrumentos, indicando fecha en que vencen y cuáles de ellos están siendo incumplidos por la casa de estudios y el plan de pago que la universidad tiene para solucionarlos».