El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, se refirió la mañana de este miércoles a las gestiones que ha realizado el Gobierno para lograr la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza desde Argentina.
Al respecto, el ministro subrogante sostuvo que «en la Cancillería estamos ejerciendo nuestras facultades y cumpliendo con nuestras obligaciones». «Hay un requerimiento de extradición emanado de la Corte Suprema, que tiene la facultad de pedir la extradición motivado por el asesinato de senador Guzmán», señaló en conversación con Radio ADN.
Añadió que «hubo pronunciamiento de las instancias judiciales argentinas y ha habido acciones administrativas. Se han realizado las diligencias, ya que no son sólo necesarias, son obligaciones que se deben cumplir debido a las órdenes judiciales. Hay que atenerse a lo que se resuelva en ese plano».
Del mismo modo, indicó que «el requerimiento de los Tribunales de Justicia de Chile es para que una persona que aparece vinculada a los hechos pueda hacer su defensa y descargos». «Junto con eso, los tribunales podrán determinar cuáles son los elementos y responsabilidades en los hechos. Eso es lo que hay que aclarar y tener presente», señaló la autoridad.
Con todo, el canciller (s) remarcó que «lo que impera es la norma jurídica, es a lo que tanto se tiene que atener las autoridades chilenas y argentinas. En definitiva, los que tienen que resolver esta situación es la estructura jurídica que Argentina posee y la actitud del Gobierno tiene que tener un fundamento en cuanto a lo que quiere».