Al menos seis sujetos armados y encapuchados incendiaron dos camiones forestales en el sector de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco.
El incidente, que se registró en el kilómetro 8 de la ruta que une a la localidad con Lumaco, se registró cuando seis sujetos vestidos con indumentaria militar y con armas largas y cortas, amedrentaron a los conductores de los camiones -que trabajan para la Forestal Mininco-, los obligaron a descender y procedieron a quemar las máquinas, según informó radio «Biobío».
Ninguno de los hombres, según la versión de los choferes, hizo uso de las armas. Luego de provocar el fuego, los encapuchados se dieron a la fuga.
Bomberos ya está en el lugar intentando controlar el incendio y el reporte de Carabineros no registra detenidos ni lesionados. Por el momento, la entidad realiza las diligencias para dar con la identidad o paradero de los sujetos.
CAMIONEROS
El presidente subrogante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, José Villagrán, llamó a las autoridades de turno a terminar con el “terrorismo” que asegura se vive en el sur del país con la quema de camiones y dijo que todavía esperan la reunión con la Presidenta Bachelet para abordar este tema.
El dirigente del gremio afirmó que la Presidenta debe recapacitar y reunirse con las víctimas de los ataques incendiarios, sin embargo, ello será posible, dijo, cuando el Gobierno distinga entre “hechos delictuales” y “actos terroristas”.
En tal sentido, José Villagrán manifestó que el Gobierno debe atreverse a aplicar las leyes vigentes y no invocar solamente la Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que la búsqueda de responsables de los siniestros de maquinaria forestal -a su juicio- se resuelve con normas como laLey Antiterrorista.
“La Presidenta está equivocada o mal informada, por eso pedimos que sus asesores le puedan comunicar que efectivamente en el sur de Chile hay terrorismo”, sostuvo el dirigente.
Villagrán se reunió este miércoles en Los Ángeles con el intendente regional, Rodrigo Díaz, quien les explicó los alcances del encuentro que sostuvo en Santiago con el ministro del Interior, Jorge Burgos. En la oportunidad, indica el dirigente, le hicieron ver a la autoridad que se debe reconocer las diferencias entre “la delincuencia común” y el “terrorismo” para tener una solución definitiva a este problema.
El presidente subrogante de la Confederación Nacional del Transporte de Carga recalca que en lo que va corrido del año, cinco camiones han sido incendiados por desconocidos, sin poder dar con el paradero de los responsables. Por esta razón, estima que si no se frenan ahora estos hechos, será más recurrente ver una escalada de violencia, que también está llegando a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, sentenció.