Allamand propone régimen semipresidencial

Allamand propone régimen semipresidencial

Compartir

Hasta el Palacio de La Moneda llegó a las 11:30 de este viernes el senador de RN,Andrés Allamand, para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y entregarle una propuesta de reforma a la Constitución.

El documento –distinto al que está elaborando Chile Vamos- propone cambiar el régimen político actual a uno semipresidencial, en donde se separen los roles del Presidente y el Primer Ministro. 

“La agudización de problemas sociales, la desconfianza ciudadana hacia las estructuras políticas y en general hacia las instituciones, el debilitamiento de los partidos y el descrédito de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, son – entre muchos otros – elementos que configuran un cuadro adverso para la gobernabilidad”, señala el proyecto.

“En tal escenario un poder ejecutivo desligado del poder legislativo, en que éste último desempeña solo deslavadas tareas de colegislador y aquellas propias de la fiscalización, será cada vez más débil. Lo que se necesita es un Congreso que ayude efectivamente a gobernar y que asuma responsabilidades políticas en la dirección del gobierno”, continúa.

En esta línea, Allamand manifiesta que “la lógica del presidencialismo es la de separación de los poderes; la lógica que Chile hoy requiere es la de colaboración de poderes en las tareas de gobierno. Y el régimen político que mejor lo permites el semipresidencialismo”.

En este contexto, el legislador explica que el sistema presidencialista actual “genera en los hechos una inconveniente y artificial segmentación: En la mayoría de los casos quienes desempeñan tareas ejecutivas  desconocen las tareas legislativas y los que desempeñan tareas legislativas ignoran las complejidades propias de la gestión”.

“El semipresidencialismo, en cambio, ‘obliga’ al Presidente a gobernar con mayoría en el Congreso y, por definición, eso genera gobiernos más fuertes. Es efectivo que ello habitualmente implicará formar coaliciones, pero éstas lejos de perjudicar la gestión ejecutiva – cuando están bien equilibradas y tienen coincidencias programáticas –  la fortalecen y no la debilitan”, añade.

FUNCIONAMIENTO

De esta manera, el senador de RN propone separar las figuras del jefe de Estado (Presidente) del jefe de Gobierno (Primer Ministro), quien será nombrado por el Presidente y ratificado por el Congreso Pleno.

Las funciones del Presidente serán entre otras asegurar respeto Constitución, las Relaciones Exteriores y la Defensa, además de mantener todos los altos nombramientos del Estado ( Contralor, Banco Central, Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Orden, embajadores etc). El Primer Ministro en tanto será el jefe de la acción de gobierno, administrará el Estado y estará a cargo de orden interno.

Por otro lado, el proyecto estipula que el Primer Ministro podrá ser censurado, medida que deberá ser aprobada por Cámara de Diputados y luego Senado. Tras esto, el Congreso Pleno debe nombrar reemplazante por mayoría absoluta. Si no lo hace, la censura fracasa. Si lo hace, el Presidente lo nombra Primer Ministro o disuelve ambas Cámaras y llama a elecciones generales. (La Tercera)

Dejar una respuesta