Alemania anticipará la desclasificación de los archivos oficiales que tiene el Gobierno sobre Colonia Dignidad, asentamiento que fue centro de delitos como torturas durante la dictadura militar chilena, desaparición de personas y prácticas pedófilas.
La apertura de los archivos fue anunciada este martes por el ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, en Berlín, en un acto celebrado con víctimas del cuestionado asentamiento ubicado en la Región del Maule.
En realidad, los documentos del Archivo Político del Ministerio deberían permanecer bajo llave diez años más. «He decidido adelantar la desclasificación para que los investigadores y los medios» tengan acceso a la información, dijo Steinmeier.
El ministro admitió en el acto que el Gobierno y la embajada alemana en Santiago no hicieron lo suficiente para asistir a las víctimas que buscaban ayuda y protección. «Es un capítulo negro de la historia» de la diplomacia germana, aseguró. «Es evidente que los diplomáticos alemanes hicieron muy poco para proteger a las personas que buscaban escapar de los maltratos», dijo.
El Ministerio (del Exterior) comprendió la real dimensión del problema que representaba la Colonia Dignidad «en forma desmasiado lenta», reconoció Steinmeier, y destacó que al final, la verdad de lo que sucedía en ese enclave alemán antes y durante la dictadura se debió a «la lucha de unos pocos quienes, cada uno a su manera, pero con valentía y decisión, llevaron a que la verdad saliera a la luz».
En aquella época, agregó el ministro en su autocrítica, «al parecer se perdió el rumbo entre los intereses por mantener buenas relaciones con el país anfitrión y el interés por hacer valer los derechos humanos». Anunció que los sucesos y la criticada actitud de la embajada alemana será parte de la preparación para los funcionarios de la carrera diplomática.
En el acto se proyectó la película «Colonia», dirigida por Florian Gallenberger e interpretada por Daniel Brühl y Emma Watson, en la que se narran los horrores que tuvieron lugar en el predio. La Colonia Dignidad, hoy rebautizada como Villa Baviera, está ubicada unos 350 kilómetros al sur de Santiago y fue fundada a principios de la década de 1960 por colonos alemanes.
Su líder, Paul Schäfer, transformó al grupo en una secta y durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) operó como un centro de detención ilegal, torturas y desaparición de personas, depósito de armas y reducto de trabajo infantil esclavo.
Schäfer fue condenado por la justicia chilena a 33 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, torturas y abusos sexuales de menores y falleció en 2010 en una cárcel chilena. Las víctimas de la Colonia presentes en el acto demandaron del Gobierno alemán «un esclarecimiento total del comportamiento de la diplomacia alemana durante la dictadura militar y el pago de indemnizaciones».
Además pidieron que Hartmut Hopp, el médico y mano derecha de Paul Sch?äfer, que desde 2011 vive en libertad en la ciudad alemana de Krefeld, cumpla en prisión la condena de cinco años a la que fue condenado por la justicia chilena por abuso sexual de menores. (Emol DPA)