CUT evalúa queja ante organismos internacionales por fallo del TC

CUT evalúa queja ante organismos internacionales por fallo del TC

Compartir

Al igual que La Moneda, la Central Unitaria de Trabajadores también está a la expectativa del fallo del Tribunal Constitucional que profundizará el pronunciamiento previo realizado por el organismo respecto a la reforma laboral, la que catalogó como inconstitucional dos aspectos centrales del proyecto: titularidad sindical y, parcialmente, la extensión de beneficios alcanzados en negociación con el empleador.

Pese a ello, desde la multisindical ya advierten futuras ofensivas para una resolución que presagian adversa. Esta vez, acudir a organismos internacionales es una posibilidad cierta.

“A estas alturas ya está por descontado por parte de la CUT que es necesario hacer quejas formales a organismos internacionales  como la Corte Interamericana de DD.HH. Esto porque, so pretexto del respeto a la institucionalidad nacional, se está vulnerando compromisos internacionales que Chile ha suscrito”, aseguró la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, mencionando dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo firmados por Chile que serían lesionados; el Convenio 87 sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación, y el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva. Esto, además de un presunto desconocimiento de “convenciones internacionales de derechos humanos como el Pacto de Costa Rica”, sostiene Figueroa.

“En los convenios con la OIT, uno puede ver que hay un reconocimiento al sindicato como sujeto preminente en materia de negociación colectiva y de diálogo social. Y en los tratados y convenios de DDHH, también hay un reconocimiento explícito a la necesidad de permitir que los trabajadores se puedan organizar y que el órgano preferente es el sindicato”, agrega la dirigenta.

En este sentido, Figueroa añade que el pronunciamiento del TC pone en la misma condición al sindicato que los denominados “grupos negociadores” en caso de huelga lo que, además, colisionaría incluso con la Constitución. “Con esto se pone a la par al sindicato con grupos negociadores, pero que no tienen una vida útil posterior a ello. Ponerlo en igualdad de condiciones sólo se explica para debilitar al sindicato. Y el artículo 5 de la Constitución explica claramente que Chile se compromete con los tratados internacionales suscritos”, señala la militante comunista.

RESPALDO DEL PC

Luego de la reunión del comité político en La Moneda, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, adelantó que respaldará eventuales acciones de la CUT en tribunales internacionales. “No sé si la CUT o cualquier entidad puede apelar a los tribunales internacionales, pero estamos de acuerdo que se haga. Y si es la CUT, mejor todavía”, dijo, en una opción que también es apoyada por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade.

Asimismo, consultado por el paro nacional convocado por la CUT para el 31 de mayo, Teillier agregó que el comunismo respaldará la movilización, tal como lo hiciera la colectividad en el paro de la multisindical en marzo. “Nosotros vamos a contribuir con esta medida que han tomado los trabajadores”, remató. (La Tercera)

Dejar una respuesta