La Presidenta Michelle Bachelet realizó este miércoles una crítica velada hacia el ex Mandatario Sebastián Piñera y su gestión en materia hospitalaria, aclarando que ella no pone anuncios, sino que primeras piedras, en referencia a la fallida inauguración que protagonizó en 2013 con el Hospital de Puente Alto, ubicado en Bajos de Mena.
Todo comenzó con el emplazamiento que le realizó esta mañana el alcalde de esa comuna, Germán Codina (RN), quien le pidió a la jefa de Estado que apure la construcción de la nueva etapa del Hospital Sótero del Río, el cual fue paralizado por este Gobierno debido a problemas de financiamiento.
Al respecto, durante la inauguración de un jardín infantil en la zona, el edil dijo «Presidenta, no se si su equipo le ha dicho que estamos a 200 metros del terreno del Hospital Sótero del Río que aún no se comienza a construir. Quiero recordarle solamente y pedirle que como he visto la voluntad suya de pagar por ejemplo la deuda hospitalaria y sacar adelante distintos asuntos, yo siento que se puede sacar adelante el hospital».
«Siento que depende de la voluntad de un ministro suyo, el ministro de Hacienda a quien le pido que le tire bien las orejas porque tuvo 200 millones de dólares para pagar la deuda hospitalaria y yo creo que no hay que seguir pagando arriendo a las clínicas privadas. Lo que hay que hacer es pagar el dividendo, tener nosotros un hospital digno y que ese cartel que esta afuera del terreno no sea una promesa para el siguiente gobierno», enfatizó.
En esa línea, Codina recalcó que «yo se que tiene la voluntad y además que es un compromiso que había asumido en su primer gobierno y espero que por lo menos la primera piedra en este caso si la veamos colocada, instalada, en el Sótero del Río prontamente».
Tras ello, Bachelet le respondió en su discurso y sostuvo que «el alcalde me hablaba de los temas del hospital, la buena noticia es que el famoso no hospital, CRS, ya tiene un avance muy importante, como de 95%, así que vamos a tener ese establecimiento que es muy necesario».
«No tengo aquí, alcalde, la fecha, aunque sabía que algo me iba a preguntar y proponer usted, porque ese es el momento de los alcaldes cuando está el Presidente. No voy a decir cuando me pidió audiencia por escrito alcalde», añadió.
Finalmente, la gobernante remató diciendo que «la verdad es que nosotros vamos a trabajar y si hay condiciones por supuesto que a mí me encantaría antes de irme poder poner la primera piedra, porque yo no pongo anuncios, yo pongo primeras piedras. Los anuncios no los puse yo, por si acaso, porque yo quiero cumplir las cosas que me comprometo». (Emol)