Corfo informó que esta tarde se llevó a cabo una «breve reunión» en sus dependencias con los máximos ejecutivos de SQM a fin de tratar las divergencias producidas con motivo del conflicto por el contrato que establece la obligación del arrendatario de resguardo e integridad de las pertenencias en arriendo en el Salar de Atacama.
La entidad dirigida por Eduardo Bitrán precisó que las partes no superaron las divergencias, dando por agotada esta instancia, por lo que en virtud de lo contemplado en el referido contrato, las partes pueden concurrir al arbitraje.
«En merito a lo anterior, y existiendo causales graves y reiteradas de incumplimiento a las obligaciones contraídas por SQM, Corfo iniciará el procedimiento para la designación del árbitro, para que conozca y resuelva conforme a derecho esta situación que afecta a los intereses de la Corporación, solicitando así la terminación anticipada del Contrato en cuestión», dijo Corfo.
La entidad consignó que el contrato para proyecto suscrito por SQM Potasio, SQM Salar y SQM (matriz de estas sociedades y garante de las mismas), contempla una serie de obligaciones que se deben cumplir lealmente y de buena fe, a efectos de obtener y efectuar una eficiente y leal explotación económica, financiera y administrativa de las pertenencias mineras de Corfo en el salar. (DF)