Condiciones del PPD para apoyar a Lagos: izquierdizar su discurso

Condiciones del PPD para apoyar a Lagos: izquierdizar su discurso

Compartir

Una reservada reunión con diputados del PPD encabezó, al mediodía, el senador Guido Girardi, uno de los personeros más influyentes de ese partido y uno de los principales críticos a la eventual candidatura presidencial de Ricardo Lagos. A la cita, realizada en el Congreso, asistieron el jefe de bancada, Ramón Farías, Marco Antonio Núñez, Daniel Farcas, Guillermo Ceroni, Tucapel Jiménez, Cristián Campos, Miguel Angel Alvarado y Rodrigo González.

Quienes participaron del encuentro describen que el tema de la convocatoria fue uno solo: la disponibilidad del ex Mandatario a convertirse en abanderado. Así, Girardi planteó a los parlamentarios que el PPD debe apoyar un programa de gobierno que se identifique con la colectividad y no con las ideas de centro que, a su juicio, representaría el ex gobernante. En este sentido, les pidió a los presentes no proclamar la candidatura de Lagos sin antes escuchar otros liderazgos dentro de la Nueva Mayoría. Y les enfatizó que lo que la opinión pública espera es no “retroceder” a la Concertación, sino que avanzar con logros ya obtenidos en áreas como educación y temas valóricos. Así, se fueron esbozando algunas condiciones indispensables para conretar un respaldo formal al ex jefe de Estado.

“Lagos debe salir de ese espacio de ser prisionero y rehén de una visión donde la sociedad lo sitúa en la elite o como representante del establishment”, dijo Girardi en entrevista con CNN Chile.  Según dijo, “no es casualidad que César Barros, una persona de derecha y empresario, diga que le gusta más Lagos que Piñera; me gustaría que fueran los Giorgio Jackson, los jóvenes, nuestra cultura progresista, la que dijera ‘me gusta más Lagos que Piñera’”. Algo parecido opinó el diputado Tucapel Jiménez. “El PPD no puede desconocer que tiene diferencias políticas con Lagos”, dijo a La Tercera, junto con agregar que “su gobierno fue el que generó más desigualdad y el que profundizó las diferencias sociales en nuestro país”.

Si bien desde el PPD valoraron públicamente la disponibilidad de Lagos de convertirse en candidato, durante  los últimos días el partido ha debatido en profundidad sobre su imagen ante la opinión pública. Y varios han considerado que el ex jefe de Estado debe transmitir con más fuerza su apoyo a las reformas impulsadas por el gobierno.  Incluso,  algunos han comentado su molestia con  declaraciones de sus cercanos, como el ex ministro Jorge Burgos o su histórico asesor Ernesto Ottone, quienes han insistido públicamente en que el ex Mandatario debe “cambiar el rumbo” actual.

En la directiva están conscientes de que la impronta “conservadora” de Lagos puede convertirse en un problema a la hora de sellar el compromiso de la tienda para su candidatura, algo que aún no se zanja. De hecho, en la comisión política del lunes -cuya declaración pública evitó entregar un respaldo oficial a su postulación- definieron suspender una reunión de directiva nacional que estaba convocada para este sábado y en la que esperaban que asistiera Lagos. Esto, para evitar que ese acto se interpretara como un apoyo oficial a su candidatura, debido a que antes de esa cita esperan cerrar con él varios detalles para sellar un respaldo institucional.

En esa línea, se le pidió al ex Mandatario asistir la próxima semana a la comisión política del PPD, donde le propondrán realizar cambios en su equipo más cercano, incorporando vocerías acorde a una agenda reformista y al espíritu de la tienda. En el PPD incluso pretender ofrecer nombres de profesionales. “Esto no es Lagos por  Lagos, es Lagos con contenido, programa y discurso. Él puede encabezar ese proceso y tiene claro que no es la institución de una monarquía, sino una democracia”,  explicó el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.

En el PPD creen que los próximos seis meses serán clave a la hora de concretar una eventual candidatura. Admiten que será necesario superar el rechazo ciudadano, subir en las encuestas y mostrar una imagen renovada. “Si al cabo de unos meses te das cuenta que las encuestas no lo validan y lo que construimos no genera un relato que haga sentido a la gente, él tomará la decisión de decir: ‘lo intentamos y el fenómeno no ocurrió’”, sentenció Navarrate. (La Tercera)

Dejar una respuesta