Cadem: cae intención de voto de todos los precandidatos presidenciales

Cadem: cae intención de voto de todos los precandidatos presidenciales

Compartir

Una drástica caída de cinco puntos en la intención de voto anotó el candidato presidencial independiente Manuel José Ossandón, según la última encuesta Plaza Pública Cadem de este mes.

El senador, ex Renovación Nacional, cayó del 7% obtenido la semana del 16 de septiembre y se ubicó en 2% de consultados dispuestos a votar por él.

Sin embargo, no fue la única baja entre los más importantes candidatos a La Moneda. Esto, porque Sebastián Pinera, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier también registraron caídas.

La intención de voto para el ex presidente Piñera anotó una baja desde el 24% hasta el 21%. Lagos bajó de un 7% a un 6%, mientras que el senador radical retrocedió desde el 13% hasta un 10%.

Con todo, Sebastián Piñera mantiene una clara diferencia cuando la consulta es «¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?», ya que ahí logra un 34% de favoritismo, 25 puntos más que Ricardo Lagos, su más inmediato perseguidor en esta materia.

Marco Enríquez-Ominami, quien el pasado viernes se defendió de la formalización en su contra por una arista del caso SQM, mantuvo la intención de voto en 2%. El candidato progresista, eso sí, no ha logrado alcanzar el 4% de hace dos semanas, su mejor registro dentro de un mes.

TE DEUM Y RODEO

El Tedeum Ecuménico y el rodeo son las tradiciones nacionales menos valoradas por los chilenos, según la cuarta encuesta Plaza Pública Cadem de septiembre, mes de las fiestas patrias.

Un 46% de los encuestados siente poca o nada de identificación por la tradicional eucaristía, mientras que sólo un 35% se identifica con ella. A su vez, y a pesar de que no genera una alta identificación entre los chilenos, un mayoritario 54% está de acuerdo con que se siga realizando el Tedeum.

Por el lado del últimamente cuestionado rodeo, un 56% de los consultados no tiene cercanía con él versus un 32% que sí siente identificación. Coincidente con estos datos, un 38% está de acuerdo con que este deporte siga realizándose como tradición contra un 54% que está en desacuerdo.

En el lado contrario, dentro de los símbolos o costumbres con que más se identifican los chilenos, está la Bandera (88% de alta identificación), la Canción Nacional (86%), la Cueca (84%), las Fiestas Patrias (81%), el Escudo Nacional (74%) y la Parada Militar (58%).

ORGULLOSOS DE SER CHILENOS

Con todo, un 82% se dice sentir orgulloso de ser chileno, según la encuesta de Plaza Pública Cadem.

De igual forma, la comida (85%), el folklore (84%), la música chilena (81%) y la historia de Chile (61%) son las tradiciones y aspectos de la cultura que más generan orgullo en los chilenos.

En esta misma línea, dentro de los símbolos o costumbres con que más se identifican los chilenos, está la Bandera (88% de alta identificación), la Canción Nacional (86%), la Cueca (84%), las Fiestas Patrias (81%), el Escudo Nacional (74%) y la Parada Militar (58%).

Por su parte, las cuestiones con las cuales los chilenos se sienten menos identificados son precisamente algunas de las actividades que se realizan tradicionalmente en fiestas patrias.

Así, un 39% se siente poco o nada identificado con la ópera de gala que se realiza cada 18 de septiembre versus un 38% que se siente muy o bastante identificado.

Asimismo, un 46% se siente poco o nada identificado con el Tedeum Ecuménico (versus un 35% que se siente identificado) y un 56% afirma lo propio con el rodeo (versus un 32% que se siente identificado).

Coincidente con estos datos, un 38% está de acuerdo con que el rodeo siga realizándose como tradición contra un 54% que está en desacuerdo.

A su vez, y a pesar de que no genera una alta identificación entre los chilenos, un mayoritario 54% está de acuerdo con que se siga realizando el Tedeum, y un 78% con que se mantenga la Parada Militar cada 19 de septiembre.

En otros temas, se indagó sobre las percepciones de los chilenos acerca de temas característicos del país, donde destacan los siguientes resultados:

-La Cordillera (32%) y el Huaso Chileno (25%) son identificados como los símbolos que más representan al país. Más atrás le siguen el Campo (10%), el Cóndor (10%) y el Mar (9%).

-En cuanto a las comidas típicas del país, las empanadas (25%), la cazuela (23%) y los porotos granados (18%) son las comidas que representar mejor a la cocina chilena.

-Sobre el destino turístico más atractivo dentro del país, los chilenos se inclinas por lugares de la zona sur. El primer lugar de las preferencias se lo lleva las Torres del Paine (18%), seguida por los lagos del sur (16%) y la Isla de Chiloé (14%). Más atrás se ubican la Isla de Pascua (12%) y el Puerto de Valparaíso (11%). Cierran el listado la Carretera Austral (6%), San Pedro de Atacama (5%), la Laguna San Rafael (5%), el Valle del Elqui (5%), las distintas rutas del vino (5%) y la Portada de Antofagasta (1%). (DF/Mostrador)

Dejar una respuesta