El líder de RN, Cristián Monckeberg, llamó a sus pares de la oposición a bajar el «exitismo» ante las presidenciales del 2017, asegurando que «para nadie esto es carrera corrida», y que las municipales fueron un primer apronto, pues aún queda mucho por hacer.
Esto tras ser consultado por los resultados de la última encuesta Adimark, donde el ex Presidente Sebastián Piñera continúa liderando las opciones presidenciales con un 20% de las preferencias, seguido del senador Alejandro Guillier (IND) con un 15%. Mientras que el ex Mandatario Ricardo Lagos continúa con sólo un 5%. «Hemos visto hace una semana un resultado electoral que fue bastante claro, pero también lo dijimos tomamos el resultado con satisfacción, pero también con humildad, porque tenemos que trabajar mucho. Esta es una primera etapa y esa primera etapa se concretó gracias a la elección municipal de alcaldes y concejales de buena manera», afirmó.
Con ello, Monckeberg apuntó que «he visto un poquito de exitismo en algunos en nuestro sector y ese exitismo hay que bajarlo, no nos sintamos campeones del mundo y que hemos logrado un tremendo triunfo, porque para eso queda (…) Hay que apretar los dientes y seguir trabajando en silencio y sin tanto exitismo, más bien concentrados en lo que va a ser una elección difícil, cuesta arriba y que las encuestas ya lo empiezan a reflejar».
El timonel de RN reiteró la decisión de que se efectúen primarias para zanjar al abanderado único de Chile Vamos, comicios a los cual dijo que «están todos convocados desde ya y las facilidades y garantías están para todos. El Presidente Piñera tiene una tremenda ventaja (…) pero también hay otras alternativas y queremos invitarlos a todos ellos a que participen de esa elección primaria». Con ello, aseveró que «para nadie esto es carrera corrida y para nadie tiene que ser una carrera desechada, al revés, todos tiene mucho que aportar en este proceso previo anterior a la definición de un candidato único a través de primaria».
Y agregó que «el senador Ossandón es una carta que está trabajando que está recorriendo el país y nos parece muy razonable que así lo haga y todos estamos esperanzados que esa decisión se tome en una elección primaria».
Guillier es «más de lo mismo»
Respecto a si no les inquieta el alza de Guillier en el sondeo, quien acortó la distancia con Piñera, Monckeberg recordó que «cuando yo planteé no tener exitismo me refiero a eso, me refiero a no creerse el cuento de que está todo ganado». A su juicio, «lo que nos queda es también cuesta arriba y van a ser candidaturas difíciles, la de Ricardo Lagos, Alejandro Guillier y cualquier otro que se vaya presentando dentro de la Nueva Mayoría». «Es evidente que la ciudadanía dio una señal potente, quiere enmendar el rumbo, quiere que las cosas se hagan de manera distinta y cuando uno habla de Alejandro Guillier es hablar de más de lo mismo, más de Nueva Mayoría, de más errores, de más izquierda y de un Gobierno hecho a la carrera y con resultados bastante negativos», remató Monckeberg.
Emol/Emol