Un mensaje de tranquilidad entregaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, luego de la incertidumbre que ha generado la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
«Estos episodios inesperados pueden tener y producir bastante volatilidad, pero también pueden ser absorvidos sin grandes consecuencias», comenzó señalando Valdés, quien agregó que «Chile está muy bien preparado para enfrentar esto (…) Tiene una economía muy sana y ordenada».
«Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad. Economía está preparada para estos eventos», añadió Vergara.
El jefe de la billetera fiscal aseguró que si bien EEUU es importante como socio comercial, «no es todo, es 13% de nuestros productos. Asía, por ejemplo, es más muchos importante», reconoció.
Por su parte, Vergara explicó que los efectos en los mercados, si bien partieron con fuertes caídas, «Con el correr de las horas se han ido acotando».
ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO
El canciller Heraldo Muñoz se refirió esta mañana sobre el “inesperado” triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y como este podría afectar las políticas exteriores con Chile y Latinoamérica.
“Una vez más las encuestas se han equivocado”, dijo sobre la victoria del republicano sobre Hillary Clinton.
Sobre las políticas exteriores que pueda adoptar el nuevo presidente, Muñoz aseguró que “si hubiera triunfado Clinton habría continuidad con las políticas de Obama, con Trump hay una gran interrogante porque ha cuestionado las políticas de inmigración, comerciales y seguridad, incluso seguridad nuclear”. “Hay incertidumbre y preocupación”, asumió el canciller.
Así mismo, Trump se opone férreamente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés), pero el canciller es optimista en que se apruebe antes de que asuma su cargo.
“Obama podría presentar el TPP ahora y aprobarlo antes de que cambien el parlamento en enero”, aseguró Heraldo Muñoz. Aun así mostró preocupación, ya que “Trump podría derogar unilateralmente el tratado de libre comercio”.
Para finalizar, el encargado de las relaciones exteriores asumió que “no podemos predecir lo que hará Trump, pero habrá que entenderse con él, dialogar con él”.
DÓLAR
El dólar resiste tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y frente al peso chileno anota una fuerte alza en la apertura. Esto ante una fuerte recuperación del precio del cobre.
En una sesión cargada de volatilidad, donde el tipo de cambio se desplomaba frente a las divisas de economías emergentes tras la confirmación del triunfo de Trump, el billete se cambia en puntas de $ 653,2 comprador y $ 653,5 vendedor, lo que implica un avance de $ 6,6 respecto al cierre de ayer.
Samuel Levy, jefe del departamento de Estudios Capitaria, explicó que luego del triunfo de Trump, el mercado de divisas y materias primas ha experimentado un alto grado de volatilidad, como era de esperarse, donde la primera reacción del mercado fue una fuerte caída del dólar y posteriormente vino una violenta recuperación donde las monedas de mercados emergentes estarían teniendo la mayor depreciación respecto al billete verde.
«Esperamos ver una apertura alcista para el USD/CLP aunque en algún grado podría estar limitada por la importante subida del cobre, el cual cotiza en niveles no vistos desde octubre del 2015», expuso.
«De todas formas, luego del impacto inicial tras la victoria del candidato republicano, habrá que estar atentos a la Reserva Federal y ver si este impacto en los mercados generará una postergación de la subida de tasas de interés, donde el mercado le asignaba previo a las elecciones más de un 80% de probabilidad de ocurrencia», agregó.
Jorge Gómez, analista de mercados de xDirect, dijo que la incertidumbre generada por esta elección, podría generar depreciación del dólar a nivel internacional ya que se podría poner en duda la subida de interés en el mes de diciembre, el lineamiento político de Trump es diferente al de la Presidenta de la Reserva Federal.
«Hoy podríamos ver algunas caídas derivadas de la subida del metal rojo y la incertidumbre actual»k, proyectó.
PRESIDENTA BACHELET: SEGUIR COLABORANDO
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a la elección de Donald Trump como nuevo Mandatario de Estados Unidos, señalando la necesidad de trabajar junto al líder republicano por el bienestar de ambos paises.
Durante una actividad en Recoleta, la Mandataria abordó el sorpresivo resultado de los comicios norteamericanos y sostuvo que «Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones para el bienestar de nuestros pueblos».
Cabe destacar que Bachelet había manifestado su pleno respaldo a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, con quien mantiene una cercana amistad desde 2005, cuando la ex secretaria de Estado apoyó su primera postulación a La Moneda.
Asimismo, la jefa de Estado había expresado su rechazo a los dichos de Trump sobre las mujeres e inmigrantes, considerando que no eran propias de un líder que pretendía postular a la Casa Blanca.
(La Tercera-Emol-DF)