El recurso que presentó el derrocado expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, tuvo éxito y este martes (15.11.2016) la Corte de Casación de ese país anuló la condena a muerte que pesaba contra el político de los Hermanos Musulmanes, quien fue sentenciado a la pena capital por su fuga de una cárcel durante la revolución de 2011. La corte ordenó, además, que el juicio contra Mursi se vuelva a realizar.
La Fiscalía egipcia acusa a Mursi de haber organizado una fuga de prisioneros de la cárcel de Wadi Natrun junto con los movimientos islamistas Hamas e Hizbolá en medio de las revueltas populares que derivaron en el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak ese año. Mursi se convirtió en 2012 en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto tras ganar las elecciones como candidato del movimiento islamista Hermanos Musulmanes.
Sin embargo, fue derrocado a mediados de 2013 por un golpe de Estado perpetrado por el general Abdel Fattah al Sisi, hoy presidente, en un contexto de protestas multitudinarias contra el Gobierno de Mursi. Inmediatamente fue detenido y posteriormente condenado a largas penas de prisión por otros cargos, incluidos dos casos de espionaje de gran repercusión mediática. El fallo de este martes lo salva de la horca, pero no de seguir preso.
NIEGA LOS CARGOS
El tribunal aceptó el recurso presentado por el derrocado mandatario y otros 26 condenados a muerte y a cadena perpetua, entre los destacan el entonces líder espiritual de la cofradía, Mohamed al Badia, y los dirigentes Saad Katatni y Esam al Arian, que fueron presidente y vicepresidente del brazo político de la Hermandad, el Partido Libertad y Justicia. Todos ellos fueron sentenciados por el Tribunal Penal de El Cairo el 16 de junio de 2015 por haber huido de la cárcel y haber ayudado a escapar a más de 20.000 reos de tres prisiones egipcias.
Mursi, encarcelado en la prisión de Burg al Arab, en el noreste de Egipto, ha negado siempre los cargos y ha destacado que sigue siendo el «presidente legítimo» de Egipto. Después de derrocar a Mursi, Sisi comenzó la persecución de los Hermanos Musulmanes, que dice forman parte de una red terrorista que supone una amenaza existencial tanto para los países árabes como para los occidentales. (DW, dpa, Reuters, EFE)